El Ministerio cerró la pesquería de sardina en aguas ibéricas (Cantábrico, Galicia y Golfo de Cádiz) el día 8 a las 00.00 horas. En cuanto al besugo, la veda empezó hoy, la pasada medianoche (00.00 horas). y afecta caladeros que incluyen al Golfo de Vizcaya y Cantábrico.
Agricultura ha explicado que los desembarques realizados de sardina en aguas ibéricas (Cantábrico, Galicia y Golfo de Cádiz) están cercanos al límite máximo permitido para este año, por lo que veda su captura para hacer un recuento del “consumo” total.
En el caso del besugo, la Secretaría General de Pesca del Ministerio cerrará la pesca con el fin de reservar una parte de la cuota para el período final del año, porque en esas fechas esta especie tiene más interés comercial por las compras navideñas.

Imagen de archivo de marineros pescando sardina. Foto: EFE ARCHIVO/ Lavandeira jr
Tras los cierres, el Ministerio hará un recuento de todas las cantidades capturadas de ambas especies descargadas y acreditadas tanto por los diarios electrónicos de abordo como por las notas de venta en los barcos menores.
Elevado consumo en Galicia
La decisión se ha tomado ante los “elevados consumos detectados de la cuota total de sardina ibérica disponible para Galicia”, según el Ministerio.
Ha añadido que las descargas de la especie en la zona VIIIc, que incluye el Cantábrico -“básicamente en las aguas gallegas”- están cerca de agotar los límites permitidos.
Una vez terminado el recuento, el Ministerio valorará una próxima apertura o un cierre definitivo.
España gestiona la pesca de sardina ibérica conjuntamente con Portugal, y los buques de ambos países tienen un tope de 17.000 toneladas; esta especie no está sometida al régimen de cuotas o Totales Admisibles de Capturas (TAC) de la Unión Europea.
En cuanto a la pesca del besugo, quedará prohibida el día 10 en las aguas comunitarias de las zonas VI, VII y VIII, áreas que engloban al Cantábrico y al Golfo de Vizcaya y caladeros donde opera la flota del altura como el Gran Sol.