INVESTIGACIÓN PESCA

Logran eliminar metales pesados en residuos generados por el sector pesquero

Anfaco-Cecopesca ha concluido el proyecto EliMet. Su objetivo es desarrollar tecnologías innovadoras para revalorizar los subproductos de la pesca y promover su interés nutricional.

Actividad en una lonja de pescado. Foto: EFE ARCHIVOActividad en una lonja de pescado. Foto: EFE ARCHIVO

Anfaco-Cecopesca ha concluido con éxito el proyecto EliMet, llevado a cabo a lo largo de 2019 con el objetivo de desarrollar tecnologías innovadoras para la eliminación de metales pesados en residuos generados por el sector pesquero para revalorizar los subproductos de la pesca y promover su interés nutricional.

Durante el desarrollo del proyecto se han evaluado las posibilidades de aplicar distintas técnicas a las materias de interés que se generan en la industria pesquera y se reutilizan en la industria de alimentación animal. Aplicar tecnologías que permitan eliminar metales pesados posibilitará aprovechar subproductos valiosos para la alimentación animal por su elevado contenido en nutrientes.

Selección de pescado. EFEAGRO/Cedida Anfaco-Cecopesca

En particular, las estrategias basadas en el empleo de quelantes, tales como compuestos naturales y resinas de intercambio iónico, han proporcionado resultados positivos a escala de laboratorio, ha informado Anfaco. Así, se ha conseguido una disminución importante en la concentración de cadmio, desde un 40%, cuando se aplica sobre muestras sólidas, hasta un 90 %, en el caso de las resinas aplicadas en muestras semilíquidas, con apenas pérdida de componentes nutritivos, como las proteínas.

El proyecto EliMet, desarrollado en colaboración con la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, y cofinanciado por el FEMP, surgió para buscar cómo mitigar la presencia de metales pesados en los subproductos de la pesca que, en ocasiones, pueden ver comprometida su utilización por incumplimiento de la normativa, teniendo que ser rechazados y destruidos.

El siguiente paso es evaluar la viabilidad tecnológica, medioambiental y económica de estas alternativas en condiciones reales, a escala piloto y a escala industrial.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…