Para limitación de subsidios pesqueros

La negociación pesquera en la OMC comienza dividida sobre el trato a países en desarrollo

Ministros de los 164 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) iniciaron este jueves una nueva ronda de negociaciones para la limitación de subsidios pesqueros globales, aún con desacuerdos respecto a qué exenciones pueden aplicarse a los países en desarrollo.

Pescadores faenando. Efeagro/CepescaPescadores faenando. Efeagro/Cepesca

El encuentro ministerial, el mayor organizado por la OMC desde el de Buenos Aires en 2017 (aunque esta vez en forma virtual) comenzó con una intervención de la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, quien pidió a los delegados un “cambio de mentalidad” para lograr un acuerdo antes de finales de año.

Las negociaciones se prolongan desde hace 20 años, y el objetivo fijado por la OMC de completarlas en 2020 finalmente no se logró, pero el hecho de que Naciones Unidas las considere estratégicas para el desarrollo global (pues con ellas se quiere conseguir una pesca más sostenible) ha impulsado las negociaciones más que nunca.

Sin embargo, en las primeras intervenciones de hoy, que se prolongarán durante todo el día, se hizo patente que persisten las divergencias, especialmente en materia de las obligaciones diferentes que se plantean a países desarrollados y en desarrollo.

Si bien todos se muestran favorables a prohibir los subsidios que fomenten la pesca ilegal y la sobrepesca, aún hay desacuerdo en si se debe aplicar un baremo más flexible en el caso del sector en países donde se practica la pesca de subsistencia o donde ésta es especialmente clave para la economía costera de zonas pobres.

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, señaló en la sesión matinal que “a largo plazo, las medidas deberían aplicarse a todos por igual”.

Varios pescadores descargan en el puerto asturiano de Avilés. Efeagro/J.L. Cereijido

“Coincidimos en que los pescadores más vulnerables en países en desarrollo se pueden beneficiar de algún tipo de flexibilidad, pero esto no puede significar un cheque en blanco”, afirmó en representación de la UE, bloque en el que España es la principal potencia pesquera.

El portavoz de la OMC, Keith Rockwell, señaló en la rueda de prensa durante el ecuador de las negociaciones que también sigue habiendo desacuerdo sobre si prohibir subsidios específicos como los dirigidos al gasóleo para los pesqueros, que en la UE, por ejemplo, son vitales para la continuidad de muchas empresas del sector.

El portavoz subrayó que aunque la atmósfera de las negociaciones es positiva, “no hay grandes cambios en las posiciones” con respecto a anteriores encuentros, y tampoco es probable que el actual borrador de acuerdo que está sobre la mesa, presentado en junio, sea el que consiga adoptarse.

De haber acuerdo, la OMC confía en que éste se firme antes de la próxima reunión ministerial de la organización, prevista entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, aunque hoy algunos países, especialmente en el bloque de Asia-Pacífico, sugirieron que el consenso debería alcanzarse incluso en cuestión de días.

La OMC busca también con este hipotético acuerdo relanzar su imagen, después de dos décadas sin alcanzar grandes pactos comerciales multilaterales, al estar paralizada desde 2001 la Agenda de Doha en torno a éste y otros sectores.

“Tener éxito en este diálogo puede demostrar que la OMC sigue siendo capaz de conseguir acuerdos multilaterales”, subrayó en el inicio de las negociaciones Okonjo-Iweala, quien también se ha propuesto para este año lograr un gran pacto mundial para suspender las patentes de las vacunas contra la covid-19.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…