PESCA UE

Satisfacción en cofradías y armadores por el acuerdo de pesca en Bruselas

Los armadores representados por Cepesca son más positivos y hablan de “éxito” en el resultado para España. Desde la cofradías consideran que el acuerdo es “menos malos” para los intereses nacionales.

Una pescadera vende una merluza en un mercado de Barcelona. EFE/Toni AlbirUna pescadera vende una merluza en un mercado de Barcelona. EFE/Toni Albir

Satisfacción, en líneas generales, entre los armadores y las cofradías de pesca españolas sobre el resultado logrado por España en el reparto de TAC y cuotas de posibilidades pesqueras para 2019 dentro de la Unión Europea. La visión es más positiva para los armadores representado por Cepesca que ven el acuerdo final un “éxito” mientras que la Federación Nacional de Cofradías lo considera “menos malo”.

Hay que recordar que dos de los grandes avances ha sido para la merluza sur ya que España podrá mantener sus 9.257 toneladas para 2019, a pesar de los recortes que se habían anunciado. También se acuerda crear una bolsa de cuotas común a nivel comunitario que amortigüe el impacto de la entrada en vigor el próximo 1 de enero de la prohibición de los descartes.

En concreto, desde las cofradías, su presidente, Basilio Otero, ve como “medio buena noticia” la cuota conseguida por España para la merluza sur porque, aunque se mantiene, lo hace después de cuatro años de recortes. A su juicio, el acuerdo para 2019 tiene su “cara y cruz”, con repartos “preocupantes” en el caso de la caballa pero otros positivos como las cuotas para el jurel.

Todas las cuotas pesqueras de España entrarán en 2019 en Rendimiento Máximo Sostenible, destacan tanto las cofradías como los armadores

Otero ha puesto el acento en que el año que viene España será el país que tenga “todas sus cuotas” en Rendimiento Máximo Sostenible (RMS): un “récord” que “hay que poner en valor” por la “seriedad” con la que han trabajado las administraciones y el sector “a la hora de cumplir las normas”. De hecho, espera que la UE tenga en cuenta este asunto de cara a los repartos para 2020.

Sobre la creación de una bolsa común de las especies accesorias para las que España no tiene cuota, como el bacalao, el merlán o la solla, ha destacado que es un mecanismo “interesante” e “innovador” que espera dé los resultados deseados para hacer frente a la obligación de los desembarques a partir del 1 de enero.

Reacción de los armadores

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ve un “éxito” el resultado de las negociaciones de los TAC y cuotas para la flota española en 2019, que contará con más reparto, “fruto de todos los sacrificios que se han realizado en los últimos años”.

Garat ha valorado también el establecimiento del mecanismo de bolsa de cuotas, que confía que evitará que la flota pesquera se vea obligada a quedar amarrada debido a la plena entrada en vigor, el próximo 1 de enero, de la obligación de desembarque.

La patronal pesquera española celebra los incrementos “importantes” de las oportunidades de pesca para la flota española de especies de alto valor comercial como la merluza norte (28 %), el jurel del Golfo de Cádiz (69 %), el gallo, tanto del Cantábrico Noroeste y el Golfo de Cádiz (35 %) como de Gran Sol (47 %).

A pesar de la reducción de ciertas especies, como rape en Gran Sol (-2 %), caballa (-20 %), bacaladilla (-20,3 % en el norte y -17,6 % en el sur) y la cigala del Cantábrico Noroeste, que seguirá teniendo únicamente una cuota científica de dos toneladas, considera que los resultados, “en el cómputo general, son positivos”.

Merluza del Mediterráneo. Foto: Oceana/EUO

Merluza del Mediterráneo. Foto: Oceana/EUO

Este aumento de cuotas general para 2019 se traduce en valor económico y generación de empleo, para Garat: “Las más de 280.000 toneladas fijadas para la flota española en 2019 tienen un valor económico en primera venta en torno a 504 millones de euros, es decir, alrededor de 26 millones de euros más que en 2018”.

A este respecto, ha subrayado que todas las poblaciones que pesca la flota española se explotarán en niveles de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en 2019, que es el objetivo que persigue la Política Pesquera Común (PPC) con el horizonte de 2020.

En cuanto a la plena entrada en vigor de la obligación de desembarque, la patronal ha reconocido el “buen trabajo” realizado por la Administración española para lograr el establecimiento de un mecanismo, una bolsa de cuotas, para el intercambio de TAC accesorias e inevitables.

Su aplicación “puede dar un resultado positivo” y permitir que los barcos no se vean obligados a quedar amarrados a puerto debido a las especies de estrangulamiento, aquellas de las que la flota no dispone de cuotas o tiene muy pocas cuotas, ha señalado. A este mecanismo se suma, según Garat, la posibilidad de realizar intercambios con otros países entre zonas y poblaciones que el Gobierno de España negociará anualmente.

Reacción de comunidades autónomas

Desde el Gobierno Vasco, han acogido con “moderada satisfacción” el reparto de cuotas ya que aunque le “preocupa” la reducción de un 20 % en la cuota del verdel, en otras como la anchoa o la merluza del Cantábrico se mantiene y en algunas se producen aumentos.

En Cantabria, la directora general de Pesca y Alimentación del Gobierno, Marta López, ha opinado que el resultado de las negociaciones con la Unión Europa de las nuevas cuotas pesqueras ha sido “muy positivo” para Cantabria, salvo en el caso del verdel, cuyo recorte ha considerado un “varapalo”.

Puede consultar y guardar en jpg estos archivos sobre cómo ha quedado para España el reparto de cuotas.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

EFEfood

Imagen del reparto en Deliveroo. Foto: cedida por la compañía.
EN 17 DESTINOS DE COSTA

Un 'rider' en moto... acuática