PESCA ESPAÑA

El Gobierno español expone a la flota novedades en el plan de pesca del Mediterráneo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado a la flota de arrastre novedades en el plan de pesca del Mediterráneo, tras los últimos dictámenes de los expertos que asesoran a la Comisión Europea (CE).

Pesquero en el mar Mediterráneo. EfeagroPesquero en el mar Mediterráneo. Efeagro

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se ha reunido por videoconferencia con el sector para analizar el informe del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca, que asesora a la CE, sobre las vedas presentadas por España dentro de las obligaciones que establece el plan.
El plan plurianual del Mediterráneo, cuyo objetivo es recuperar las existencias del caladero -en concreto las especies demersales-, establece recortes de los días de faena para la flota y ha sido muy criticado por los armadores y las cofradías.

El comité científico ha expresado la necesidad de completar las medidas para proteger los reproductores y juveniles de especies como la cigala o la gamba blanca, con la mejora de la selectividad de las artes como una opción.
La Secretaría General de Pesca ya trabaja en coordinación con los institutos científicos españoles (IEO y CSIC) para remitir la información complementaria a la CE en las próximas semanas y cumplir así con los compromisos adquiridos.

Barcos pesqueros españoles. Foto: EFE/Archivo/José Manuel Vidal

Barcos pesqueros españoles en el Mediterráneo. Efeagro/José Manuel Vidal

Además, la secretaria general ha presentado la planificación de campañas científicas que se van a desarrollar durante los próximos meses.

En relación a los días de pesca atribuidos a la flota española en 2021, Villauriz ha informado del análisis de todas las alegaciones recibidas.
Según el Ministerio, “se está en disposición de llevar a cabo la asignación (de los días) con todas las mejoras de gestión introducidas, tales como una flexibilidad entre los dos tipos de días asignados, para la pesquería costera y la pesquería de profundidad o gamba roja”.

También queda pendiente para el mes de julio la asignación de la reserva del 5% de los días disponibles para las entidades (cofradías, asociaciones de armadores y organizaciones de productores) que gestionan de forman conjunta las jornadas de faena de sus buques.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…