PESCA LABORAL

El sector pesquero presenta recurso de alzada contra la obligación de “fichar”

El sector entiende que el Real Decreto sobre la obligación de registrar la jornada laboral excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar. Han presentado el recurso tras las “reiteradas” solicitudes hechas al Ministerio de Trabajo.

Imagen de archivo de pescadores de almadrabas subiendo un par de atunes. EFE/Archivo. Jorge Zapata.Imagen de archivo de pescadores de almadrabas subiendo un par de atunes. EFE/Archivo. Jorge Zapata.

El sector pesquero ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo que les obliga a “fichar” a bordo de los barcos.

El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (Unacomar) y la Confederación Española de Pesca (Cepesca), entidades que han justificado en un comunicado la necesidad de dar este paso tras las “reiteradas” solicitudes hechas al Ministerio en este sentido.

El sector entiende que el Real Decreto Ley 8/2019 sobre este asunto excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, en base a las conclusiones hechas por la Abogacía General en el mismo preámbulo de la ley.

Hace también referencia a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre un litigio entre el sindicato CCOO y Deutsche Bank en relación con la inexistencia en esta última de un sistema de registro de la jornada laboral diaria realizada por sus trabajadores. En su sentencia, el tribunal profundiza en este asunto y excluye también de su marco jurídico el trabajo a bordo de un barco de pesca.

Varios pescadores de la localidad de Barbate (Cádiz), en su día a día. EFE/ Archivo.Jorge Zapata.

Varios pescadores de la localidad de Barbate (Cádiz), en su día a día. EFE/ Archivo.Jorge Zapata.

Por ello, el sector cree que la exigencia de que un pescador tenga que fichar parte, “exclusivamente”, de la Dirección General de Trabajo.

En su recurso, han pedido al Ministerio que se respete el Convenio 180 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las horas de trabajo a bordo y la dotación de los buques, que exige a los Estados consultar a las organizaciones de armadores de barcos de pesca y de pescadores si quieren aplicar esta obligación.

Las organizaciones creen que, si no han sido consultadas, “no existe la obligación”, porque no se ha determinado si el registro horario a bordo de un barco de pesca tiene un efecto útil o si, por el contrario, les puede afectar negativamente.

Según el recurso, la omisión de esta consulta prevista en dicho convenio “convierte en nula de pleno Derecho” la exigencia del registro en un barco de pesca. De acuerdo a los datos del sector, “ninguna” norma nacional, comunitaria o internacional impone esta exigencia.

El sector pesquero ha insistido en la “imposibilidad” de cumplir con esta medida teniendo en cuenta las “peculiaridades e imprevisibilidad” de su actividad, sujeta a factores de “difícil control” como los meteorológicos o las particularidades de la propia actividad pesquera.

Han subrayado que la jornada de trabajo “sólo depende” de que haya o no pesca, y que por lo tanto la permanencia de los tripulantes a bordo de un barco no implica que estén desarrollando una actividad laboral.

Han aludido, asimismo, a las “peculiaridades” retributivas de su actividad que, en la mayoría de los casos, se rige por un sistema de retribución “a la parte”, que implica el reparto de los beneficios de las ventas de las capturas entre armadores y tripulantes. “Si el sector hubiera sido consultado previamente, podríamos haber mostrado esta realidad que, además, hace completamente imposible la ejecución practica de la norma”, han incidido

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...