Reunión de Cepesca con Ybáñez

Los armadores piden el apoyo de Exteriores frente a Portugal y Chile

La Confederación Española de Pesca (Cepesca), se ha reunido esta semana con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez. Chile, Portugal, el boicot a los tiburones y los acuerdos bilaterales, entre las preocupaciones de la flota.

Puerto de Punta Umbría (Huelva). Foto:EFE ARCHIVO /   Julián PérezPuerto de Punta Umbría (Huelva). Foto:EFE ARCHIVO / Julián Pérez

La patronal Cepesca ha solicitado el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ante las diferencias con Portugal y Chile, y frente al boicot de las navieras al transporte de captura de tiburón, según ha informado en un comunicado.
Cepesca ha reclamado la “intermediación” de Exteriores con el fin de conseguir una demarcación marítima adecuada entre España y Portugal en la zona del Golfo de Cádiz.
Según Cepesca, la delimitación que, en la práctica, se aplica hoy fue unilateralmente decidida por Portugal y “perjudica los intereses de los pescadores españoles”, en concreto los andaluces.
En este sentido, los armadores están dispuestos a admitir que la “zona de conflicto” sea compartida entre ambos países.

Problemas en el transporte de tiburón

Por otro lado, ha pedido a Ybañez colaboración para resolver el “boicot” injustificado de navieras al transporte de tiburones.
A juicio de los armadores, la organización ecologista WWF ha incitado con una campaña en Hong Kong los impedimentos a la flota que captura escualos, que “están complicando en gran medida el desarrollo de la actividad de la flota de palangre de superficie y, específicamente, las exportaciones a mercados como el latinoamericano”.

Aletas de tiburones. EFE/Hotli Simanjuntak

Cepesca pide a Exteriores apoyo ante el veto de navieras al transporte de tiburones.EFE/Hotli Simanjuntak

Han calificado de “injusta” esta situación, ya que los buques europeos, “paradójicamente, cumplen a rajatabla la política de la Unión Europea (UE)” que impide el “finning” o cercenamiento -corte de aletas a bordo, arrojando el cuerpo al mar-.
Por el contrario, según el comunicado, las flotas que tradicionalmente “sí llevan a cabo esta práctica” continúan haciéndolo con impunidad.
En cuanto a Chile, han señalado que los buques palangreros “sufren” desde hace 25 años “la oposición chilena al desembarco en los puertos del país andino de los productos pesqueros” y piden respaldo a Exteriores para “desbloquear” este asunto.
En la reunión, Ybáñez y Cepesca han analizado los 14 acuerdos pesqueros entre la Unión Europea y países terceros que actualmente están en vigor y los que deben ser renegociados, entre los que figuran los protocolos con Marruecos y Guinea Bissau.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...