LAS REFORMAS LEGALES SALPICARON EL 2014

Un año de cambios y “aguas turbulentas” para la pesca

El sector de la pesca termina un año de cambios y aguas turbulentas. En 2015 entra en vigor el nuevo Fondo Europeo Marítimo y Pesquero, que financiará las ayudas a este sector hasta 2020.

Imagen de archivo de barcos de Cantabria. EFE/Esteban CoboImagen de archivo de barcos de Cantabria. EFE/Esteban Cobo

El sector de la pesca termina un año muy agitado por la culminación de reformas legales -españolas y europeas-, con discusiones por la caballa o la sardina, la vuelta a Marruecos, el adiós a Mauritania y un recuento muy triste de accidentes en el mar.

El año comenzó con temporales muy duros, que mantuvieron a la flota amarrada y desesperada en el noroeste español, y acaba con cambios de caras y de políticas. El reparto de la caballa (verdel) en el Atlántico y un nuevo sistema de distribución por provincias o puertos -finalmente decretado en marzo- dividió a las flotas de Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria, provocó protestas y ensombreció la costera.

En mayo, se abrió otro frente con Portugal y entre las comunidades autónomas del Atlántico por la distribución de la pesca de sardina; el caladero se cerró en septiembre.

Desde el punto de vista político, 2014 ha sido un año de preparación para la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) y su medida estrella, vigente desde 2015: la obligación de descargar todas las capturas en puerto para evitar los descartes (capturas no deseadas que se arrojan al mar).

Además, en 2015 entra en vigor el nuevo Fondo Europeo Marítimo y Pesquero, que financiará las ayudas a este sector hasta 2020.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

Etiquetado con:
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...