PERÚ CAFÉ

Perú vende cafés “gourmet” a Europa por casi 5 millones de dólares

A casi 5 millones de dólares ascendieron las ventas de cafés “gourmet” de Perú a Europa en una rueda de negocios virtual que juntó a productores peruanos con compradores de Francia, Suiza, Holanda, Bélgica, Italia y Alemania, anunció la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Recolección de café. Efeagro/Esteban BibaRecolección de café. Efeagro/Esteban Biba

En la rueda virtual denominada “Cafés Especiales del Perú” se desarrollaron alrededor de un centenar de citas de negocios, cuyos acuerdos se concretarán en los próximos doce meses, precisó Promperú en un comunicado.

Casi la mitad de los 27 compradores de este encuentro virtual procedían de Francia, mientras que por parte de Perú concurrieron una decena de empresas exportadoras de las regiones andinas de Cajamarca, Junín, Pasco, Cusco y Apurímac, en su mayoría cooperativas que cuentan entre 500 y 2.000 socios cada una.

Los cafés que más interés despertaron entre los compradores fueron aquellos con una calificación superior a los 85 puntos en taza según la escala de Asociación de Cafés de Especialidad (SCA), lo que es considerado como un café especial, también llamado premium o gourmet.

Una cafetera industrial sirve dos cafés.

Imagen de una máquina de café. Efeagro

El producto se presentó bajo la marca “Cafés del Perú, Especialidades Únicas”, que busca mostrar las historias que están detrás de estos granos y la variedad en sus perfiles de sabor, aroma y acidez, fruto de un ecosistema de altura y un cuidadoso cultivo.

Certificado

Perú es el décimo productor del mundo de café pero el segundo de café orgánico, lo que supone una producción menor a la de otras potencias pero más especializada, sin uso de productos químicos y con certificaciones de comercio justo.

El café se ubica en el cuarto lugar como producto de exportación. En el 2019, los envíos ascendieron a un valor 636,6 millones de dólares, de los que el 20 % del volumen correspondió a cafés especiales. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos (26,7 %), seguido de Alemania (22,7 %) y Bélgica (11,6 %).

Entre enero y abril de 2020, las exportaciones de café peruano alcanzaron los 56,7 millones de dólares, con Estados Unidos, Alemania y Bélgica nuevamente como principales destinos.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO