CAMPAÑA CITRÍCOLA 2018/19

Una campaña citrícola para olvidar… con pérdidas de casi 300 millones en la Comunidad Valenciana

Los citricultores valencianos de Asaja aumentan a 296 millones de euros las pérdidas de campaña, mientras que la Comisión Europea anuncia la puesta en marcha de un Observatorio de precios para el sector para hacer frente de manera más eficaz a la volatilidad del mercado.

Cítricos en un árbol. Foto: EFE ARCHIVO/ Paloma PuenteCítricos en un árbol. Foto: EFE ARCHIVO/ Paloma Puente

Las pérdidas que acumulan los citricultores valencianos desde septiembre ascienden a 295,9 millones de euros, lo que convierte el presente ejercicio en uno de “los más calamitosos en toda la larga historia de la citricultura valenciana”.

AVA-Asaja ha informado en un comunicado que más del 27 % de la producción no ha encontrado salida comercial, debido a los efectos de las lluvias torrenciales de noviembre y a la reducción de la demanda por la competencia desleal que dicen que se practica con los cítricos procedentes de terceros países.

“Chalecos naranjas” de Asaja repartieron naranjas ante la sede de la Comisión Europea en Madrid el pasado 19 de febrero ante la mala campaña citrícola. Foto: AQ/EFEagro

Ha destacado también que una “apreciable” cantidad de fruta se ha quedado colgada en el arbolado ante la ausencia de compradores, lo que ha generado un “sobrecoste adicional” a los agricultores que se han visto inmersos en esta coyuntura.

AVA-Asaja ha estimado que las pérdidas económicas de los agricultores valencianos de cítricos ascienden a 1,5 millones de euros diarios y ha señalado que los resultados negativos se han notado especialmente en las clementinas y las navelinas.

“Los mecanismos de gestión de crisis de la PAC no sirven”

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, además de calificar la campaña de “absolutamente desastrosa” ha resaltado que se ha demostrado que los mecanismos ante situaciones de crisis de la Política Agraria Común (PAC) “no sirven para nada”.

Ha agregado que las administraciones autonómica, central y europea muestran una “incapacidad manifiesta para adoptar medidas eficaces que alivien verdaderamente los problemas de los productores que son, en definitiva, quienes de verdad están sufriendo los efectos de esta coyuntura insostenible”.

Ante esta situación, Aguado ha añadido que cabe “revisar el funcionamiento de este colectivo de arriba a abajo” y ha indicado que “es preciso un cambio de actitud por parte de todos”.

La CE pondrá en marcha un Observatorio de precios

El portavoz de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, ha dicho que los productores valencianos del sector citrícola “se han enfrentado a una situación difícil” y que por ello, “dentro de muy poco” se establecerá un Observatorio para estudiar la evolución de los precios de estos productos.

Así lo anunció ayer  Virvilis en un desayuno informativo en Valencia en el que expuso el programa de trabajo europeo para 2019 y donde ha afirmado que la caída de los precios del sector “se debe más a un conjunto de razones relacionadas con la producción y no tanto a la exportación de cítricos de Sudáfrica”.

Aun así, ha indicado que ya se ha aumentado la frecuencia de controles fitosanitarios de los cítricos con el objetivo de “detectar casos de productos que incumplan las normas”, pero ha asegurado que “todos los países” de la Unión Europea ya hacen los controles necesarios.

“Vamos a estar muy atentos a los datos de importación de otros países y si hay problemas, lo vamos a gestionar de forma rápida”, ha concluido.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO