SANIDAD ZOONOSIS

El control de los patógenos animales evitaría el 60% de las enfermedades humanas

Además, las ocho enfermedades que suponen una mayor amenaza para la salud pública provienen de los animales. Son datos que se ponen de relieve este 6 de julio, Día Mundial de las Zoonosis.

Un veterinario se dispone a tratar a 
ganado vacuno. Efeagro/David AguilarUn veterinario se dispone a tratar a ganado vacuno. Efeagro/David Aguilar

El control de patógenos zoonóticos (transmisibles a humanos) de origen animal evitaría más del 60 % de las enfermedades de las personas, según el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo.

Calvo ha hecho ese balance este lunes que se celebra el Día Mundial de las Zoonosis y ha añadido que las ocho enfermedades que, según la Organización Mundial de la Salud, suponen una mayor amenaza para la salud pública provienen de los animales.

Ha subrayado que la actual pandemia “evidencia” que, “en el futuro”, la protección “eficiente” de la salud pública pasa “sí o sí por el enfoque One Health-Una sola salud”.

Enfermedades como la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo, el Ébola, la Fiebre Lassa, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), la Fiebre del Valle del Rift, los virus Zika y Nipah, o la actual covid-19 “acaban al año con millones de vidas en todo el mundo”.

patógenos animales

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo Saéz. Efeagro/J.Casares

Además, de 1.415 patógenos humanos conocidos compartimos 863 con los animales y existen 50.000 especies de vertebrados portadores de al menos 20 virus diferentes cada uno.

Cada año se diagnostican en Europa más de 350.000 casos de enfermedades zoonóticas que en 2020 se sumarán a los millones de afectados por la covid-19.

Por ello, cree que la labor que realizan los veterinarios en prevención de enfermedades en los animales “no sólo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para salvaguardar la salud de las personas”.

El 6 de julio se celebra el Día Mundial de las Zoonosis en conmemoración a lo sucedido en el año 1885 en Francia, cuando el científico Louis Pasteur salvó la vida de un niño al aplicarle la vacuna antirrábica tras ser mordido por un perro rabioso.

Etiquetado con:
Publicado en: Ganadería     Sanidad animal
(No Ratings Yet)
Cargando…