GANADERÍA PAC

Planas asegura que el pastoreo extensivo será el primer ecoesquema que se propondrá

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación destaca la práctica del pastoreo porque “tiene una gran relevancia ambiental”. Cree además que la ganadería extensiva tiene un “magnífico encaje” en la nueva PAC.

Ganado vacuno pastando en una finca. EfeagroGanado vacuno pastando en una finca. Efeagro

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que las prácticas de pastoreo extensivo serán el “primer ecoesquema” dentro de la futura Política Agrícola Común (PAC) que propondrán al sector agrícola.
Durante su participación este jueves en un seminario web hispano-luso sobre los desafíos que afronta la ganadería extensiva ante la nueva PAC, el ministro ha incidido en que España está elaborando ya la lista de ecoesquemas -a los que se reservan el 20 % de las ayudas directas- y el pastoreo extensivo será la primera propuesta porque “tiene una gran relevancia ambiental”.

Planas ha remarcado que la ganadería tendrá requisitos “muy similares a los actuales” para acceder a los fondos, que estarán relacionados con el bienestar y la sanidad animal, así como con el mantenimiento de los pastos.
La reforma también mantiene en niveles similares las ayudas asociadas e, incluso, pueden incrementarse un 2 % en el caso de los cultivos proteicos, “de gran interés para la ganadería”.
Según Planas, los pagos redistributivos a pequeñas y medianas explotaciones beneficiarán a “muchas” granjas ganaderas, gracias a su elevado grado de “especialización y profesionalización”.

En su intervención, ha destacado también la importancia del presupuesto destinado a programas sectoriales, a la incorporación de jóvenes y a acciones de igualdad de género.
Para el ministro, la ganadería extensiva tiene un “magnífico encaje” en la nueva PAC, por ser “particularmente compatible” con los objetivos medioambientales y de bienestar animal requeridos.
Tienen un “punto de partida aventajado” para “armonizar” con el nuevo marco de programación, ha apuntado.
Asegurar una rentabilidad “digna”, potenciar la integración empresarial, cooperativa y asociativa, e incrementar la productividad son algunos de los “retos” que ha nombrado de cara al futuro.

Un rebaño de ovejas guiadas por un pastor en una explotación agrícola. Efeagro/UPA

Un rebaño de ovejas guiadas por un pastor en una explotación agrícola. Efeagro/UPA

Un futuro que ahora se plantea con la “dificultad” añadida de la covid-19, pero de la que “vamos a salir”, ha resaltado. Sobre este asunto, ha aprovechado para pedir a la Comisión Europea que active “de nuevo” ayudas para los sectores agroalimentarios más vinculados con el canal Horeca, que está sufriendo cierres “totales o parciales”.

El ministro español ha subrayado asimismo la cooperación que mantiene con Portugal en materia agroalimentaria y que está siendo “especialmente intensa y fructífera” en “estos últimos meses”.

Por su parte, su homóloga portuguesa, Maria do Céu Antunes, que también ha participado en la clausura, ha calificado de “fundamental” las acciones que proponen metas medioambientales y climáticas en el sector agroganadero.
Ve “esencial” las ayudas agroambientales y del clima porque “funcionan como incentivos” para que los productores contribuyan a conseguir objetivos “más ambiciosos”.
La ministra portugesa ha deseado “buen trabajo a todos” los responsables de la implementación de la nueva PAC, una política “estratégica” en Europa para proveer de alimentos “en cantidad y cualidad” suficientes a la población.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…