En Bruselas

Avances para España en las ayudas pesqueras de la UE por la COVID-19

El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha llegado a un acuerdo sobre las medidas para apoyar a la pesca y la acuicultura, con el fin de paliar las consecuencias económicas del coronavirus. Serán examinadas esta semana por el Parlamento Europeo.

Bonitos en la Lonja de Gijón. Efeagro/Juan GonzálezBonitos en la Lonja de Gijón. Efeagro/Juan González

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado este miércoles el acuerdo del Consejo de la Unión Europea (UE) sobre las ayudas pesqueras, para paliar las pérdidas económicas por el coronavirus.
El decisión “es un gran paso adelante en el respaldo al sector pesquero y acuícola”, frente a la COVID-19, ha expresado el ministro, en su cuenta en Twitter.

Ayudas más flexibles

Planas ha valorado la “flexibilización y reasignación de recursos económicos” apoyada por el Consejo, que aún debe votar el Parlamento Europeo.

Los embajadores de los 27 países comunitarios han aprobado en el Consejo una propuesta para modificar el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) y la organización común de mercados del sector de la pesca, con el fin de facilitar dichas ayudas.

ayudas pesca coronavirus

Puerto de Punta Umbría. EFEAGRO ARCHIVO /Miguel Vázquez

La propuesta, sobre la que debatirá la Eurocámara esta semana, incluye el apoyo a los paros temporales de pesca (con una tasa de cofinanciación máxima del 75 %) .

En acuicultura, prevé apoyos a la interrupción de la actividad, suspensión de producción y ventas.

Plantea, además, aumentar los volúmenes de productos pesqueros que pueden recibir ayudas al almacenamiento.

El marisqueo a pie también podrá recibir ayudas en el caso de parada temporal de actividad, como consecuencia de la COVID-19.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…