Pascual celebra medio siglo de “tradición innovadora” alimentaria

El Grupo Calidad Pascual celebró ayer en Madrid el 50 aniversario de su creación, una historia de que ha recordado a través de un viaje por su tradición innovadora con sus actuales responsables y en el que le han estado acompañados por representantes del Gobierno, las administraciones y el sector.

Tomás Pascual Gómez-Cuétara estuvo ayer acompañado por el ministro Luis Planas y otras autoridades. Foto: EFE/ Juan HerreroTomás Pascual Gómez-Cuétara estuvo ayer acompañado por el ministro Luis Planas y otras autoridades. Foto: EFE/ Juan Herrero

Ente ellos, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas; los presidentes de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid, Juan Vicente Herrera y Pedro Rollán, respectivamente; y la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, a través de un mensaje grabado.

Recuerdo al fundador que trajo a España la leche UHT

Con referencias constantes a la personalidad y a la historia de su fundador, Tomás Pascual -quien introdujo en España la leche UHT, entre otras innovaciones-, el encuentro también ha servido para anunciar los objetivos de esta empresas para los próximos 50 años y que pasan por mantener el referente de la calidad y la innovación.

Así lo ha subrayado el actual presidente de la compañía, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, tras recordar que la empresa comenzó gracias a “la tenacidad, el esfuerzo y el tesón de un visionario pionero que asumió riesgos”, en referencia a su padre.

Ha hecho hincapié en la importancia de la personas y en el compromiso de los empleados, desde los diez primeros que trabajaban en la primera lechera hasta los más de 2.000 de la actualidad.

Y también ha agradecido la labor de socios financieros y proveedores, pues “la calidad de la leche en origen ha sido la clave” para el éxito de la compañía, gracias a “la participación activa de cientos de ganaderos“.

No ha dejado pasar la oportunidad de agradecer a los consumidores su confianza por dejar que las marcas del grupo formen parte de su vida diaria.

En su intervención, Luis Planas ha situado este medio siglo de vida de Pascual como el momento adecuado para transmitir su “mensaje de modernidad, adaptación y mirada al futuro”, que ha hecho extensible a toda la industria agroalimentaria.

En este sentido, ha remarcado que ésta genera el 11 % del Producto Interior Bruto, da empleo a 2,7 millones de personas y exporta la mitad de su producción, así como ostentar el “orgullo” de ser “la octava potencia exportadora alimentaria del mundo”.

Imagen de Tomás Pascual durante el acto de 50 aniversario de la compañía. Foto: cedida por la compañía

Imagen de Tomás Pascual durante el acto de 50 aniversario de la compañía. Foto: cedida por la compañía

No obstante, ha apuntado los cinco grandes retos que debe afrontar esta sector: sostenibilidad, digitalización – que cambia el formato de planta industrial clásica-, innovación en sectores clave como la nutrición, las relaciones con los clientes o la preservación del medio ambiente, calidad e internacionalización.

Planas ha aprovechado su alocución insistir en que el Ministerio es “un firme defensor” de que la leche sea fundamental en la dieta y, por ello, participa en programas como su reparto en los colegios.

En su mensaje, Reyes Maroto ha felicitado a la empresa, como un “aliado” para que la industria alimentaria siga creando empleo y bienestar en el país”.

Por su parte, Juan Vicente Herrera, ha definido al grupo como uno de los buques insignia de la industria, iniciada por un visionario que “con su intuición” acabó creando una de la marcas más conocidas y que genera empleo “a miles de paisanos”.

Para Herrera, es la demostración de la evolución de esta industria, desde compañías familiares tradicionales a empresas innovadoras que lideran la apuesta por la calidad y por dar respuesta a las necesidades de los consumidores en más de 70 países.

Compromiso con los ganaderos

Además, ha destacado el modelo de relación con los proveedores con “contratos homologados y estables” con los ganaderos para quienes son el primer comprador de leche, con un “compromiso incluso con los peores momento de la crisis del lácteo”.

Pedro Rollán ha incidido en la visión de la compañía para adelantarse a las demandas de los consumidores con hitos como ser la primera industria en vender la leche en brik o combinar zumo de frutas y leche.

También ha enumerado algunos de los programas de colaboración público-privada que la firma, con sede en Madrid, mantiene con la comunidad, como el reparto de leche en los colegios o los proyectos de innovación para el desarrollo de alimentos funcionales”.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Industria
(No Ratings Yet)
Loading...