Agricultura, el único sector en el que sube el paro

El paro agrario sube en junio por el fin de algunas campañas de recolección

La agricultura ha sido el único sector en el que el paro subió en junio, el 4,49 % más respecto a mayo, hasta 168.834 desempleados. Los sindicatos han achacado la subida al fin de algunas campañas agrícolas y han pedido al Gobierno un plan interministerial para terminar con la alta temporalidad y fraude en el sector.

El paro en Agricultura sube en junio por el fin de algunas campañas de recolección. Foto: EFE/Kai Försterling.El paro en Agricultura sube en junio por el fin de algunas campañas de recolección. Foto: EFE/Kai Försterling.

El paro en agricultura y pesca subió en junio el 4,49 % (7.249 desempleados más) respecto al mes anterior, hasta 168.834 personas, y fue el único sector en el que se incrementó el desempleo en tasa mensual, ya que bajó en servicios (-3,2 %), industria (-3,18 %) y construcción (-3,09 %).

Los datos registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) revelan, no obstante, que en variación interanual el paro agrícola y pesquero descendió el 10,5 %, con 19.800 personas menos apuntadas a las listas del paro.

Según los sindicatos, la finalización de importantes campañas agrícolas en contratación de mano de obra está entre las causas del incremento del paro y de la caída de la afiliación registrada en junio.

Fin de campañas agrícolas, subida del paro en junio

La Federación de CCOO-Industria ha estimado en un comunicado que el incremento se debe al declive de campañas en el sector cítricos, espárrago, recogida fruta hueso en el valle del Guadalquivir y vegas del Guadiana, fresa en Huelva y campañas hortofrutícolas en el Levante español, así como en los cultivos subtropicales en la costa mediterránea.

El fin de campañas agrícolas genera subida del paro en junio. Foto: EFE Archivo/MIGUEL VAZQUEZ

El secretario del sector agrario y manipulado hortofrutícola de UGT-FICA, Emilio Terrón, ha coincidido en achacar el incremento del paro en el término de la recolección de cítricos, de fresas y frutos rojos, así como de la del melocotón y nectarina, que provoca “este incremento estructural por estas fechas”.

Más de un tercio de los parados agrarios de España se ha concentrado en Andalucía 35,20 %, el 12,78 % en la Comunidad Valenciana, el 11 % en Cataluña y 9,39 % en Castilla-La Mancha, según los datos elaborados por CCOO-Industria.

El paro en agricultura sube en 8 comunidades autónomas

De hecho, ha subido en 8 autonomías: Andalucía (8.241 personas), Aragón (22), Comunidad Valenciana (654), Extremadura (219), Murcia (454), Navarra (95), Euskadi (17) y La Rioja (150).

Por otro lado, el sistema especial agrario de la Seguridad Social registró en junio 31.140 afiliados menos frente a mayo, una caída del 3,79 %, como consecuencia de los efectos de la sequía en el campo, con lo que la afiliación media agraria se situó en 789.671 personas.

Terrón ha explicado respecto a la caída de la afiliación agraria que “cuando las faenas del campo terminan, los trabajadores no siguen afiliados y se dan de baja”, aunque la sequía también está entre los factores que afectan la demanda de mano de obra en agricultura.

Problemas del trabajo agrario: alta rotación, temporalidad y fraude

Desde CCOO-Industria han hecho hincapié en que “como sigue siendo la tónica habitual, la contratación en el sector primario se caracteriza por su alta rotación, por la temporalidad y por la excesiva y fraudulenta utilización de la contratación eventual por circunstancias de la producción”.

Terrón ha mostrado su preocupación por la alta tasa de empleo sumergido que se da en el sector agrario, ya que “nos preocupa que no se declaren todas las jornadas reales trabajadas”.

Desde UGT-FICA, al igual que CCOO-Industria, se reclama al Gobierno la necesidad de convocar una reunión entre los sindicatos y los ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Empleo y Seguridad Social para elaborar un plan común para que aflore el trabajo en negro.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO