Se trata de la cifra más baja de los últimos 5 años. Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social difundidos hoy apuntan que en diciembre el número de parados en el sector primario disminuyó en 8.814 personas frente a noviembre, el 5,38 % menos.
De esta forma, en comparativa intermensual, el paro registrado solo retrocedió, además de en agricultura y pesca (-5,38 %), en servicios (-2,14 %), mientras que subió en construcción (3,47 %) y en industria (0,90 %).

Un temporero de origen africano recoge aceitunas en el campo cordobés. Foto: EFE/Rafa Alcaide
Por autonomías, Andalucía ha contribuido a la bajada del desempleo en agricultura y pesca, ya que un total de 6.655 personas salieron de las listas de paro en diciembre, que registró a cierre de 2017 un total de 55.750 personas sin empleo en el sector, lo que supone prácticamente una tercera parte del total nacional.
En diciembre se realizaron 6.375 contratos indefinidos en agricultura y pesca, el 2,57 % menos en comparación con el mes anterior, si bien la cifra mejora hasta escalar el 39,80 %, con 1.815 contratos indefinidos más en comparación con diciembre de 2016.
Los sindicatos explican la caída del paro por el desarrollo de la campaña de la aceituna, aunque advierten que la sequía ha afectado a la creación de empleo en el sector.