UE AGRICULTURA

El Parlamento Europeo da un paso más para sacar adelante el acuerdo de la PAC

La Eurocámara dio un paso más para la luz verde definitiva a la futura Política Agrícola Común (PAC), con la aprobación del acuerdo sobre esa reforma en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Sede del Parlamento Europeo. Efeagro/EPA/Olivier HosletSede del Parlamento Europeo. Efeagro/EPA/Olivier Hoslet

Los eurodiputados dieron luz verde a los tres reglamentos de la reforma, acordada provisionalmente el pasado junio por las instituciones europeas.

Entre otros objetivos, la nueva PAC, que se aplicará entre 2023 y 2027, pretende asegurar una producción más ecológica y sostenible e incorporar por primera vez una “dimensión social” y asegurar el respeto de las normas laborales por parte de las explotaciones que reciban ayudas.

Por un lado, aprobaron con 38 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones el reglamento sobre los planes estratégicos, mientras que el de la organización común de mercados logró 40 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

Un agricultor trabajando con una cosechadora en una finca. Efeagro/Calidad Pascual

Un agricultor trabajando con una cosechadora en una finca. Efeagro/Calidad Pascual

El reglamento de la regulación sobre la financiación de las ayudas, por su parte, obtuvo 39 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones.

Las normas habían sido acordadas de manera informal en junio por los negociadores de las instituciones europeas.

Entre otros aspectos, el acuerdo dice que al menos el 10 % de los pagos directos nacionales debe ser utilizado para apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones y avala que los países puedan usar al menos el 3% de sus presupuestos de la PAC para apoyar a los jóvenes agricultores.

Está previsto que el texto sea aprobado por el pleno de la Cámara, posiblemente durante la sesión del próximo noviembre.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO