ELECCIONES EUROPEAS/PESCA

La pesca y el “brexit”, en el debate electoral al Europarlamento

Los candidatos españoles al PE piden cordura y negociación para que la pesca salve el “brexit”

Barcos atuneros españoles. Foto: Cedida por BalfegóBarcos atuneros españoles. Foto: Cedida por Balfegó

Los candidatos de las principales formaciones políticas a las elecciones al Parlamento Europeo (PE) del próximo 26 de mayo apuestan por la cordura, el entendimiento y “hacer política” para que sectores como el pesquero salven sin grandes contratiempos el “brexit”, si se produce finalmente.

Es uno de los grandes asuntos que los partidos reflejan en sus programas y agendas, ya que la pesca sería uno de los sectores más afectados en el caso de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), ya que muchas flotas comunitarias tienen intereses en los caladeros británicos.

La apuesta por una pesca que siga ganando en sostenibilidad o el apoyo socio-económico a los pescadores son otros de los asuntos que se incluyen en las promesas electorales, recogidas por Efeagro de cara al 26-M:

PARTIDO POPULAR (Gabriel Mato, candidato y coordinador del Grupo popular en la Comisión de Pesca del PE)

-La formación defiende que la búsqueda de la equivalencia en las relaciones comerciales “pos-brexit” (acceso a aguas por acceso a mercados) es fundamental.

-Aboga por potenciar la sostenibilidad ambiental, económica y socio-laboral para asegurar el futuro del sector dentro de la UE.

-Pide un fondo FEMP más “efectivo y flexible”, más recursos económicos para los profesionales de la pesca y un mayor apoyo a la pesca artesanal y al relevo generacional, entre otras cuestiones.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (Clara Aguilera, eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas)

-Espera que no haya “brexit” duro porque a su juicio habría muchos problemas para la pesca europea. Espera que la “cordura” y el “entendimiento” permitan un acuerdo con el Reino Unido para evitar consecuencias negativas.

-Apuesta por planes de gestión de sostenibilidad de los caladeros porque, aunque son “duros” para el sector, son fundamentales para asegurar el futuro de la pesca.

-Reclama recursos económicos suficientes para el sector, que suplan las pérdidas por paralizaciones temporales o definitivas de los buques derivadas de los programas de sostenibilidad.

Hay elecciones municipales el próximo 26 de mayo. Foto: Pexels.

Depósito de un voto en una urna. Foto: Pexels.

Unidas Podemos (Vanessa Angustia, senadora y candidata)

-Demanda a los poderes comunitarios y al Gobierno español que potencien la negociación para salvaguardar las relaciones comerciales en pesca entre el Reino Unido y la UE, porque según afirma hasta ahora no se ha producido y lo considera una “aberración”.

-Apuesta por que la pesca y su sostenibilidad se rijan por una política común similar a la PAC, ya que a su juicio la Política Pesquera Común (PPC) actual es insuficiente en recursos económicos y en las perspectivas de futuro.

-La pesca artesanal debe ser defendida y protegida con mayor ahínco según la formación, que también fija como uno de los objetivos conseguir más garantías laborales para los marineros.

Ciudadanos (Jordi Cañas, diputado catalán y candidato)

-Solicita que en la nueva legislatura se “haga política” para evitar consecuencias negativas en la pesca a causa del “brexit”, ya que en palabras del diputado “los divorcios son malos para todos”.

-Ve esencial la prudencia para conseguir negociaciones que eviten una ruptura abrupta de las relaciones entre ambas potencias, que afectarían “mucho” al sector pesquero.

-Mientras se producen esas negociaciones, la formación naranja ve oportuno estudiar alternativas para que la pesca comunitaria pueda sobrepasar un eventual “brexit” sin acuerdo.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...