DESPERDICIO ALIMENTOS

El parlamento español buscará soluciones contra el desperdicio alimentario

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado creará una ponencia para estudiar el problema. Nace de una moción de EAJ-PNV respaldada por unanimidad.

Alimentos en un contenedor. Efeagro/Kiko HuescaAlimentos en un contenedor. Efeagro/Kiko Huesca

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado creará una ponencia para estudiar el problema del desperdicio alimentario y proponer iniciativas para combatirlo, gracias a una moción del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) que ha sido aprobada por unanimidad.

Según ha expuesto hoy en la comisión el senador de EAJ-PNV José María Cazalis, el objetivo es que la ponencia “no se alargue durante la legislatura” ,sino que se desarrolle en unos “plazos razonables”. Cazalis ha defendido su creación porque permitirá analizar la cuestión “en profundidad” y eso “dará facilidades para llegar a acuerdos”.

En el texto de la moción, el Grupo Parlamentario Vasco recoge los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) sobre el desperdicio, según los cuales cada hogar español tira a la basura 76 kilos de comida al año, lo que equivale a más de medio kilo de alimento por persona y semana.

El portavoz de Alimentación del Grupo Popular en el Senado, Diego Sánchez, ha felicitado a EAJ-PNV por la iniciativa y ha pedido “no hacer sectarismo, ni partidismo de este tema tan sensible”. Para Sánchez, se trata de una cuestión “importante” y en la ponencia habrá “tiempo suficiente” para debatir qué medidas se pueden implementar.

Apoyo unánime

Por parte del Grupo Socialista, el senador Nemesio De Lara ha defendido la moción porque permitirá desarrollar estudios y concretar medidas sobre el que ha calificado como “trascendental problema”, que “siempre es coste y perjuicio económico claro”, además de los “componentes éticos y sociales que plantea”.

Entre los aspectos a abordar, De Lara ha citado algunos como las campañas de información al consumidor para que distinga entre ‘fecha de caducidad’ y ‘fecha de consumo preferente’, o establecer legislaciones que fomenten más la donación de alimentos.

La viceportavoz de Unidos-Podemos-En comú-Podem Pilar Garrido ha asegurado que es una iniciativa “muy acertada” para “avanzar en este asunto” de índole social, ya que en su opinión es el “momento” de desarrollar medidas integrales y de un mayor control en todos los eslabones de la cadena alimentaria.

En ese sentido, Garrido ha pedido a las administraciones un control mayor de los procesos productivos para “intentar paliar ese gran desastre que es el desperdicio alimentario”.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos