AGRICULTURA

España insta a Francia a garantizar la libre circulación con total seguridad

El Gobierno ha condenado hoy la agresión que han sufrido al menos tres camiones españoles en carreteras francesas y ha instado a las autoridades de Francia a adoptar las medidas oportunas para garantizar “con total seguridad” la libre circulación de personas y mercancías.

Ganaderos franceses durante el bloqueo de una carretera en protesta de la caída de los precios de los lácteos y la carne. Foto: EFE/Stephane GeufroiGanaderos franceses durante el bloqueo de una carretera en protesta de la caída de los precios de los lácteos y la carne. Foto: EFE/Stephane Geufroi

Tres camiones españoles que transportaban carne de cerdo han sido objeto de agresiones, uno cerca de Poitiers, otro en la región de Normandía y un tercero en la de Bretaña, según Exteriores, que asegura que también han sufrido agresiones vehículos de otras nacionalidades de la Unión Europea.

El ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, anunció hoy que el próximo 7 de septiembre se va a celebrar un consejo de ministros europeos del ramo para abordar un apoyo de Bruselas a los productores de leche.

París había reclamado ayer ese encuentro formal y llamó para ello a sus homólogos de Italia, Bélgica, Alemania, Irlanda y Luxemburgo, países que sufren una crisis similar en el sector.

Los productores españoles valoran la petición del Gobierno francés

Los productores españoles de porcino han valorado la petición hecha por el ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, de celebrar en septiembre un consejo de ministros europeo. El director de la Asociación de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, ha asegurado a Efeagro que “ve bien” esta demanda de Francia porque no son sólo los ganaderos franceses los que están enfrentándose a una situación adversa.

Según Higuera, los galos “se quejan del precio del porcino” pero “no dicen que el 30 % de la leche que compra España procede de Francia”.

En ese sentido, ha remarcado que dentro del territorio comunitario no se habla de exportaciones, ni de importaciones, sino de “movimiento intracomunitario” y ha dicho que “lo que no se puede cuestionar ahora es el mercado único” europeo.

Por otro lado, sobre las informaciones acerca de posibles ataques a camiones españoles cargados de carne en territorio francés -información que no ha sido confirmada oficialmente- ha dicho que, de ser cierto, “no acepta, ni comprende” esta actuación de los productores franceses.

“No se puede atentar con cosas que afectan al libre comercio y las autoridades tienen que actuar”, ha subrayado. EFEAGRO

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO