Parador de Úbeda (Jaen): Foto: EFE/ jpb

Parador de Úbeda (Jaen): Foto: EFE/ jpb

Paradores, con los alimentos y gastronomía española para potenciar el turismo

Publicado por: agroformacion 23 de enero de 2014

La red de Paradores de Turismo de España promocionará los productos tradicionales españoles y del sector agroalimentario y pesquero para impulsar el turismo gastronómico en los próximos dos años.

La red de Paradores de Turismo de España promocionará los productos tradicionales españoles y del sector agroalimentario y pesquero para impulsar el turismo gastronómico en los próximos dos años.

Este programa se desarrollará en virtud del convenio de colaboración firmado hoy entre el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

En concreto, el acuerdo recoge el compromiso de Paradores para promocionar entre sus clientes el consumo de productos del agroalimentario español y de la gastronomía tradicional, así como, celebrar jornadas de formación gastronómicas.

Arias Cañete ha valorado esta iniciativa porque se trata de unir sectores como el turismo y la agroalimentación que son "punta de lanza para la recuperación económica" del país.

España tiene "uno de los patrimonios alimentarios más ricos" que, "en el último decenio", ha sido dado a conocer por cocineros que "han llevado la gastronomía española a la cima mundial", ha subrayado.

Por ello, ha respaldado que Paradores se preocupe por impulsar el turismo gastronómico, un tipo de turismo que atrae "a más de siete millones de turistas" al año.

El convenio de colaboración supone "unir nuestras fuerzas en torno a un patrimonio común", según Arias Cañete.

Por su parte, el ministro Soria ha añadido que el acuerdo es una herramienta de promoción del turismo, de Paradores y de la gastronomía como "uno de los activos y una de las fortalezas que va adquiriendo importancia como factor de atracción también del turismo".

Turismo cultural, de compras o gastronómico, al alza

Aunque el 75 % de los turistas vienen a España atraídos por la oferta de sol y playa, Soria ha remarcado que otros sectores, como el turismo cultural, de compras o gastronómico, están adquiriendo importancia.

"A través de Paradores, fomentaremos la gastronomía que es un buen instrumento para seguir consolidando al turismo como motor de la economía", ha apuntado.

El ministro ha dicho que la inauguración de Fitur llega un día después de que se conociesen los datos de turismo de 2013, que colocan a España en tercera posición por número de visitantes.

El año pasado se marcó "un hito", no sólo por el volumen de turistas, sino también por el gasto total que reportaron a las arcas de la economía española.

agroformacion

sdfsd788999HDY

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo