FERIAS AGROALIMENTARIAS

Lo que la pandemia se llevó de las ferias agroalimentarias en España

Se cumple un año desde que se decretó el primer estado de alarma en España, pero sus efectos llegaron antes con la cancelación de eventos masivos, como las ferias agroalimentarias, que buscan nuevas maneras de normalizar estos encuentros en una pandemia que todavía no tiene fin.

Edición anterior de Fruit Attraction. Efeagro/ZipiEdición anterior de Fruit Attraction. Efeagro/Zipi

Doce meses después, son muchas las ferias que se han adaptado al formato digital, como Fruit Attraction (que tuvo lugar en octubre y que se volverá a celebrar este otoño) o Intersicop (del sector panadero y pastelero y que tiene lugar estos días), ambas organizadas desde el recinto ferial madrileño Ifema con una potente apuesta por las plataformas virtuales.

En el ámbito de la gastronomía, Madrid Fusion se celebrará a finales de mayo y el Salón Gourmets en junio también de este año.

Sin embargo, se ha decidido atrasar otros encuentros, como Alimentaria & Hostelco, que acogía la Fira de Barcelona, y que tendrá lugar en abril de 2022, en vez de este año -tal y como habían dado a conocer desde la organización hace unos meses-, al igual que la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) en Aragón.

Fuentes del sector explican a Efeagro que la pandemia ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de los recintos feriales y de las empresas, ya que esos eventos masivos no eran solo para conocer nuevos productos, sino para “hacer roce” y formar futuras alianzas, un objetivo difícil si no hay encuentros presenciales, por lo que debían adaptarse cuanto antes para posibilitarlos.

Hay que tener en cuenta que España acoge más de una decena de ferias de alcance internacional, capaces de convocar a miles de personas, de beneficiar al sector y también a los servicios que se ofrecen en cada ciudad.

Una feria de maquinaria agrícola. Efeagro/Javier Cebollada

Por ejemplo, Fira de Barcelona asegura que, en años anteriores a la pandemia, el impacto económico inducido en Barcelona por Alimentaria era de aproximadamente 200 millones de euros, por la actividad que requerían los visitantes de la feria.

Precisamente, esta misma ciudad acogerá por primera vez el encuentro Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, ya que este evento se había organizado en últimas ediciones en Bruselas a nivel europeo.

La vicepresidenta de Diversified Communications, organizadores de dicha feria del sector pesquero, Liz Plizga, explica a Efeagro que eligieron Barcelona por “el tamaño y por las capacidades de la ciudad”, que es “un importante destino internacional para eventos comerciales, su robusta oferta hotelera”, y por la Fira, “por ser un recinto ferial moderno e innovador”.

“La ciudad tiene una gran experiencia en organizar grandes ferias internacionales y puede abordar los complejos desafíos que conlleva organizar este tipo de eventos” y es además “una capital gastronómica mundial, un importante centro de productos del mar en Europa y tiene una relación histórica con la industria del marisco y la pesca”, alega Plizga.

Se desarrollará en septiembre de 2021 y ya trabajan con las autoridades “para poner en marcha algunos protocolos de salud y seguridad, incluyendo máscaras, medidas de distanciamiento social, pautas de salud e higiene, revisiones de salud y experiencias sin contacto, entre otras”; y trabajan con diferentes asociaciones mundiales para desarrollar directrices para la industria de eventos.

Desde las ferias nacionales, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), impulsora de Meat Attraction, asegura que este evento supone un “instrumento fundamental” para la “internacionalización del sector cárnico”, pero, visto el avance de la pandemia, han decidido posponer la celebración presencial de este evento y retrasarlo hasta marzo de 2022.

El formato híbrido se queda

Sí destacan las ventajas que ha traído la digitalización, que “ha permitido sustituir los eventos presenciales por encuentros virtuales”, un fenómeno que califican de “esperanzador”.

No cabe duda de que el futuro de las ferias agroalimentarias también estará marcado por la digitalización y que estos eventos se organizarán tanto de manera presencial, como en formato mixto y online”, valoran los organizadores, que también impulsan el Congreso Mundial del Jamón.

Precisamente, esta apuesta por el formato híbrido (“online” y presencial) es un camino que todos ven como el único posible y que ha de mantenerse, incluso cuando se supere la pandemia, ya que permite nuevos contactos con empresas que en otras circunstancias no podían viajar a la ciudad donde tenía lugar el evento y supone un ahorro al no tener que enviar a tantos trabajadores.

Enfrentan el 2021 con optimismo, viendo las campañas de vacunación que se están desarrollando en varios países, así como en España, pero remarcan la necesidad de tomar las decisiones con prudencia, todo dependiendo de cómo evolucionan los contagios en la población, que es, al fin y al cabo, la pregunta del millón.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

COMIDA Y BEBIDA

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos