Por la caída de la restauración

La venta de pan y bollos industriales bajó un 5% en 2020, la primera caída en 10 años

Las ventas del sector de la panificación y la pastelería industrial registraron en 2020 su primera caída en una década debido a la covid-19, con una bajada del 5 % respecto al año anterior, hasta los 3.930 millones de euros.

Trabajadoras en una pastelería industrial. Efeagro/Alessandro Della ValleTrabajadoras en una pastelería industrial. Efeagro/Alessandro Della Valle

Según un informe publicado este viernes por el Observatorio DBK (de la consultora Informa), el descenso se debió “al cierre temporal en hostelería y restauración, a las restricciones horarias y de aforo y al descenso de la actividad turística” vinculados con la pandemia.

De hecho, sus autores han apuntado a que el incremento de las ventas en el supermercado no compensó toda esa caída.

Dentro del sector, la categoría más afectada fue la de masas congeladas (precisamente por su mayor dependencia de la hostelería), cuya cifra de negocio reculó más de un 16 %, hasta los 1.330 millones de euros.

Una mesa con varios tipos de bollería. Efeagro/Pexels

El resto de segmentos crecieron: la producción de galletas generó 965 millones de euros, un 2,1% más; el negocio de panificación aumentó un 1,9 %, hasta los 820 millones; y los fabricantes de pastelería y bollería incrementaron sus ingresos en un 1,2%, hasta los 815 millones.

De los 3.930 millones de euros en que DBK valora el mercado español de panificación y pastelería industrial, 660 millones corresponden a productos importados y el resto tiene origen nacional.

Además, los fabricantes españoles también facturaron 1.100 millones gracias a la exportación, lo que supone un repunte del 4,5 % respecto a 2019, con los países de la UE como principal destino al aglutinar tres cuartas partes de las compras.

El estudio apunta a un alto grado de concentración de la actividad, ya que los diez primeros operadores del sector representan el 72 % del mercado.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(1 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos