LOGRA JUNTO A LA UAM PATENTE ALIMENTARIA

Paloma Frial: Para gestionar una empresa con 13 años necesitas un buen equipo

Tuvo que tomar las riendas de la empresa a los trece años, tras la muerte de su padre; un desafío que la presidenta de la empresa de embutidos Frial, Paloma Frial, afrontó como un reto y con mucha fuerza y humildad: “¡Estaba en bachiller! y tienes que rodearte de un equipo que te ayude”.

Presidenta de Grupo Frial, Paloma Frial. Foto: EFEAGRO /   Concha Rubio.Presidenta de Grupo Frial, Paloma Frial. Foto: EFEAGRO / Concha Rubio.

Así lo recuerda en una entrevista con Efeagro, Paloma Frial, que dirige una empresa que cumple ahora 60 años y que ha pasado por momentos delicados, como cuando la fábrica de Madrid sufrió un incendio que paralizó su producción.

“Lo fundamental de ese incidente fue que no le pasó nada a nadie; la gente se volcó en recuperar lo más rápidamente posible el ritmo de producción y no llegamos a tener que empezar desde el principio, porque afortunadamente teníamos una cobertura de riesgos correcta”, asegura.

Subraya que Frial se ha caracterizado desde sus orígenes por su apuesta por la investigación, la innovación y el desarrollo”, aunque a veces parte del equipo no entendiera que “nosotros fuéramos por una dirección y la competencia por otra”.

Equipo que sintonice

Resalta que siempre ha tratado de rodearse de un equipo que sintonice con lo que hace la compañía, y que todos los días hay muchas cosas que le dejan huella: “Gestos de muchas personas que a veces son un ejemplo de lo que hay que hacer y otras de lo que no hay que hacer”.

La empresa ha llegado a invertir algunos años hasta un 10 % de su facturación en investigación, “lo que para una pyme como nosotros es un gran esfuerzo”.

En los diez años que llevan investigando junto con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) la inversión acumulada suma 3,2 millones, “ha habido momentos que pensábamos que era dificilísimo; ha sido un reto muy duro”.

Modelo en escuelas de negocio

“Hoy todas las escuelas de negocio y los casos de éxito hablan del I+D+i como la clave del éxito, y si ayer estábamos solos en ese campo, hoy somos muchas más compañías”, indica.

Ese esfuerzo en investigación ha dado sus frutos en la primera patente de la UAM en alimentación en colaboración con Frial, Vidalim, que permite incorporar a la carne los ácidos omega3 de cadena larga, que hasta ahora solo encontraban en el pescado, y que se mantengan todas sus propiedades cualquiera que sea el tipo de cocinado al que se someta el producto.

Detalla que los alimentos con Vidalim cuentan con cinco alegaciones de salud autorizadas por Bruselas, en las que se alude a que contribuye al buen estado de la vista, corazón, cerebro, huesos y al incremento de la masa muscular.

Frial espera que este avance, que incorporará en toda su gama de productos, le permita dar un impulso a sus ventas, que para este año espera que se sitúen, sin contar este impacto, en 12 millones de euros, lo que supone un ligero aumento respecto al año anterior.

Considera que las empresas que les falte financiación deben suplirla “con mucho esfuerzo” y reconoce que se quedan cosas en el tintero, “si hubiéramos tenido una capacidad de financiación muy grande podríamos hacer una campaña de comunicación mucho más grande y las ventas aumentarían de forma más rápida”.

Incide en la sintonía encontrada en el grupo de distribución El Corte Inglés, tanto a la hora de introducir esta gama de productos, como en las facilidades para darlo a conocer.

Objetivo Asia

Otro de los objetivos estratégicos de Frial es la exportación, que hoy representa una pequeña porción de las ventas, un 5 %, centrada en los países más próximos Portugal, Francia e Italia.

“Nuestro objetivo en expansión es muy ambicioso, introducirlo en Asia, donde sabemos que se valora mucho el producto-salud; ¿por qué no vamos a intentar estar allí?”, se pregunta.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro.Toda la información, aquí

Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...