CUMBRE ONU

Los países de América apoyan una propuesta conjunta para la cumbre alimentaria de la ONU

Representantes de países de América expresaron este martes su apoyo a la construcción de una propuesta regional por parte del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para ser presentada en la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas de septiembre próximo.

Imagen de los participantes de la reunión extraordinaria de la Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) del IICA. Efeagro/ CediImagen de los participantes de la reunión extraordinaria de la Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) del IICA. Efeagro/ Cedida por el IICA

El IICA informó en un comunicado que sus países miembros “expresaron un decidido apoyo a la propuesta del organismo hemisférico de propiciar una posición convergente de las Américas” con el fin de “garantizar que el sector agropecuario del continente sea escuchado en el foro global”.

El respaldo fue manifestado por altos funcionarios de diversos países de la región que participaron en una reunión extraordinaria de la Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales del IICA.

“El IICA tiene una historia que compartir en la Cumbre, sobre todo la combinación de reglas de juego y ciencia y tecnología para cumplir las metas de sostenibilidad. En los próximos años nuestros productores tendrán que alimentar a una población en crecimiento y estamos de acuerdo en que un sector agropecuario que prospere es parte de la solución y no del problema“, dijo en la reunión el oficial sénior de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Canadá, Aleksandar Jotanovic.

En la reunión, los representantes de los países debatieron acerca de la necesidad de tener una mirada positiva respecto al papel de la actividad agropecuaria en el proceso de enfrentamiento y mitigación del cambio climático y su papel estratégico en la economía de muchos de los países de la región.

América, la más dotada en recursos de tierra y agua

Además, se destacó el papel estratégico de las Américas en el proceso de transformación de los sistemas agroalimentarios dado que la región es garante de la seguridad alimentaria global y la mejor dotada en términos de nuevos recursos como tierras y aguas, indicó el IICA.

“Tenemos que tener un volumen político que nos lleve justamente a esta Cumbre con un posicionamiento fuerte y que nuestra voz realmente sea escuchada”, dijo el subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Ariel Martínez.

Flávio Bettarello, secretario adjunto de la Secretaría de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, consideró “muy importante que se sepa que la agricultura no es la causa del problema, sino parte de la solución, de manera que necesitamos mucho el apoyo del IICA para la articulación hemisférica para poder llevar las voces de las Américas”.

El director general del IICA, Manuel Otero. Efeagro Archivo/ pddp

Por invitación de Agnes Kalibata, Enviada Especial del Secretario General de la ONU para la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, el Director General del IICA, Manuel Otero, se integró a la Red de Campeones de Cumbres, una de las cuatro principales estructuras de apoyo al encuentro mundial.

En esa condición, Otero reafirmó la importancia de asegurar que el proceso consultivo hacia la realización de la Cumbre refleje con precisión las necesidades prioritarias de los 34 Estados Miembros del IICA en la América.

“Estamos ante una gran ocasión para discutir la transformación de los sistemas agroalimentarios pensando siempre en el progreso de nuestras zonas rurales y en cómo se construyen puentes con nuestros centros urbanos”, declaró Otero.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO