EN EL MARCO DE HIP

La restauración apuesta por el pago con móvil

La mitad de los restaurantes permiten el pago con móvil y el 90 % tiene previsto ofrecerlo a corto plazo. Es la tecnología de “más rápida implantación” en el sector.

Una mujer sostienen un móvil en un restaurante. Foto: Pexels. Una mujer sostienen un móvil en un restaurante. Foto: Pexels.
Así se desprende del estudio que ha realizado en colaboración con el Basque Culinary Center (BBC) con entrevistas cuantitativas y cualitativas a chefs del sector. Se ha presentado en la Feria Hospitality Innovation Planet (HIP) que se celebra desde ayer en Madrid.

Además de esta utilidad a través del móvil, entre las prioridades de inversión para los restauradores se encuentran el pago con tarjeta, las plataformas para recetas y la gestión digital de compras y proveedores. 

 El 83 % de los restauradores entrevistados considera que la tecnología es importante para el desarrollo de su negocio

Por el momento, el pago con tarjeta o TPV (Terminal en el Punto de Venta) que ya emplea el 86 % de los encuestados y el wifi social, que ya tiene implantado el 68 %, son las soluciones tecnológicas más generalizadas Le siguen la publicidad y promoción “on line”, que ya hace el 63 % de los restauradores encuestados, y una aplicación de gestión como los sistemas de toma de comanda, ya presentes en el 56 % de los casos estudiados.

Más implantación tecnológica en la restauración organizada

En el informe, se diferencia entre los locales independientes y la restauración organizada, que en general tiene más implantación de todas las tecnologías analizadas. Por ejemplo, el pedido en remoto está presente sólo en el 26 % de los negocios independientes frente al 44 % de los locales de la restauración organizada, y el pedido a domicilio, lo gestionan digitalmente el 27 % de los independientes, frente al 36 % de los organizados.

Un repartidor de Burger King. Foto: cedida por la entidad.

Un repartidor de Burger King. Foto: cedida por la entidad.

¿Por qué no se implantan las tecnologías?

En cuanto a las barreras para la implantación de estas innovaciones, el 52 % de los encuestados de negocios independientes citan la falta de presupuesto, seguida de la falta de tiempo (41 %) y la de personal cualificado (38 %).
Precisamente, la necesidad de empleados que sepan utilizar esta tecnología es el principal freno que observan los responsables de restauración organizada (40 %), seguido de la dificultad para la integración con otros sistemas (35 %), la falta de tiempo (34 %) y la resistencia al cambio dentro de la organización (26 %).
En líneas generales, el 83 % de los restauradores entrevistados considera que la tecnología es importante para el desarrollo de su negocio y, especialmente, para hacer frente a los desafíos como el crecimiento sectorial, la concentración empresarial, la fidelización del cliente y la profesionalización.
Así lo ha reconocido también la responsable del estudio, Beatriz Romanos, quien ha asegurado que, en general, los participantes en el estudio perciben “mucho movimiento en el sector”, con operaciones de concentración y entradas de fondo de inversión “muy a menudo”.
“La industria se está calentando“, ha añadido la experta, por lo que hay interés y preocupación por competir en un sector “cada vez más exigente”, especialmente en el objetivo de fidelizar a un cliente “que tiene muchas más opciones y quiere vivir experiencias”.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...