UE MERCOSUR

La UE pide a Brasil “reforzar” el pacto UE-Mercosur sobre sostenibilidad

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió este jueves al ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, “reforzar” las cláusulas en materia de sostenibilidad del acuerdo entre Bruselas y el Mercosur, como quieren la Eurocámara y algunos Estados miembros antes de ratificarlo.

Interior de una industria cárnica en Paraguay, uno de los sectores protagonistas del acuerdo UE-Mercosur. Efeagro/Martín CrespoInterior de una industria cárnica en Paraguay, uno de los sectores protagonistas del acuerdo UE-Mercosur. Efeagro/Martín Crespo

“Buena conversación con el ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, sobre los retos en relación con la Covid-19, el acuerdo entre la UE y Mercosur y la necesidad de reforzar los componentes de sostenibilidad“, dijo Borrell en su cuenta de Twitter.

La UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) firmaron el acuerdo comercial en 2019, después de 20 años de negociaciones, pero aún no ha entrado en vigor y su ratificación se encuentra paralizada porque países como Francia, Bélgica, Países Bajos y Austria, además de la Eurocámara, piden un refuerzo de las políticas medioambientales.

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. Efeagro/EPA/John Thys/ Pool

Especialmente, se muestran preocupados por la política de deforestación del Amazonas que lleva a cabo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Soluciones a corto plazo

Frente a ese rechazo, Borrell ha defendido en los últimos meses la necesidad de buscar soluciones y poder afianzar la presencia de la UE en Latinoamérica, donde China se ha convertido en el segundo socio comercial de la región, relegando a los Veintisiete al tercer lugar.

“No esperemos otros 20 años más”, dijo la semana pasada en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.

Etiquetado con:
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO