AGRICULTURA PAC

Planas reclama una PAC para la inmensa clase media de agricultores y ganaderos

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha reivindicado en la Feria Salamaq una “única” PAC que defienda a la “inmensa clase media de agricultores y ganaderos”, que son los que la “necesitan” para alcanzar el umbral de la rentabilidad de su explotación”. Fernández Mañueco ha pedido que “no produzca desequilibrios”.

Planas reclama una PAC para la inmensa clase media de agricultores y ganaderos

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar en Salamanca la Feria Salamaq 2021, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y 32 Exposición Internacional de Ganado Puro, Planas ha asegurado que son los tratados y reglamentos europeos “los que dicen que los perceptores deben de ser la clase media de agricultores y ganaderos”.

“Hay magníficas explotaciones en España que no necesitan de la PAC, aunque tienen derecho a percibirla, pero que su rentabilidad no depende de ello. Sin embargo, la inmensa clase media de agricultores y ganaderos la necesitan para alcanzar el umbral de rentabilidad”, ha asegurado.

Respecto a la figura de agricultor profesional como perceptor de las ayudas de la PAC, como reclaman organizaciones agrarias y comunidades autónomas, el ministro Planas ha asegurado que esa figura “tiene una visión diferente en función de cuál sea el territorio de España donde nos encontremos”.

Por ello, como ministro ha reconocido que su obligación es presentar ante Bruselas “un único Plan Estratégico Nacional de España”, porque, como ha recordado, “no hay 17 Españas, sino una España, que forman 17 comunidades autónomas”.

Luis Planas ha reconocido, además, el nivel positivo en el que se encuentra el sector agrario, el ganadero y el agroalimentario y ha considerado que hay que “recuperar los niveles anteriores a la pandemia”, aunque también hay que “aprender lecciones para adaptarse a esta nueva situación”.

Según ha manifestado, para llegar a este “próspero” momento se ha necesitado de la “unidad de todos”, del trabajo “común” para lograr, por ejemplo, una cifra “muy positiva”, como es que en 2020 se haya “exportado más de 55.000 millones de euros en el conjunto de España”.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), acompañado del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (c) en la inauguración de la Feria Salamaq 2021. Efeagro/J.M.García

Para el ministro de Agricultura, la exportación al exterior, que es “muy importante hacia países europeos y también extraeuropeos” significa que haya “riqueza, futuro y rendimiento”.

Mañueco exige que la PAC no produzca desequilibrios

Durante la inauguración de la feria, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido al Gobierno de España que la PAC) no produzca “desequilibrios territoriales” y ha insistido en que los destinatarios de esas ayudas sean agricultores y ganaderos profesionales.

Ha defendido que el campo “es esencial y estratégico” para la recuperación económica y social” y se ha comprometido a seguir otorgándole la “mayor importancia”.

La Feria Salamaq 2021, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y 32 Exposición Internacional de Ganado Puro, reunirá en el recinto Ferial de Salamanca, y hasta el próximo martes, a 434 expositores, de 35 provincias, 15 comunidades autónomas, además de Portugal y Francia, y se expondrán 1.580 ejemplares de 5 especies ganaderas y 39 razas, aportados por 272 ganaderos.

El presidente  ha puesto como ejemplo del futuro del sector primario “el modelo agrario” de Castilla y León, que se centra en la agricultura profesional, “una agricultura pensada para vivir de ella, con explotaciones basadas en la producción familiar y el movimiento asociativo agrario”.

Para mantener este modelo, para permitir que perviva en el futuro, Mañueco ha reclamado al Gobierno de España que la PAC “cuide a los profesionales del campo y que el nuevo pago redistributivo, como complemento a la renta básica, debe identificarse con ellos”.

Porque, como ha recordado ante el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “si se quiere que la agricultura perviva, tiene que ser con un modelo profesional que garantice a los jóvenes que se incorporar poder vivir de esta actividad”.

Ha enumerado las acciones que ha realizado su Gobierno para apoyar al sector primario, como las aportación de esta autonomía a los ecoesquemas, las medidas para incorporar a jóvenes y mujeres al campo o la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

“El campo es esencial y estratégico para la recuperación económica y social. Así, en esta Feria se mostrará la potencia del sector primario, clave para la lucha contra la despoblación y el desarrollo rural, que en tiempos de pandemia ha dado la talla y continúa mejorando y modernizándose para ser más sostenible y competitivo”, ha agregado.

Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO