BARÓMETRO DE LA CE

Más europeos conocen la PAC y la mayoría quiere que aumenten sus ayudas

La Política Agrícola Común (PAC) es algo que conocen más ciudadanos ahora que hace tres años (73 %) y la mayoría de los europeos (56 %) quisiera un aumento de las ayudas a los agricultores en la próxima década, según un barómetro publicado por la Comisión Europea este martes.

Un agricultor realiza trabajos agrícolas con una empacadora. Efeagro/Nacho Gallego.Un agricultor realiza trabajos agrícolas con una empacadora. Efeagro/Nacho Gallego.

El conocimiento sobre la PAC ha crecido seis puntos porcentuales en tres años mientras que en España el incremento ha sido de 21 puntos.

La consulta, realizada entre el pasado agosto y septiembre a algo más de 27.000 europeos de los distintos países, analiza su opinión sobre la agricultura y la alimentación a nivel europeo.

Tres de cada cuatro europeos dicen que saben lo que es la PAC y consideran que todos los ciudadanos se benefician de ella y no solo los productores (76 %, 15 puntos porcentuales más que en 2017).

Imagen de un campo de trigo. Foto: Pexels

España contará con más de 47.000 millones de fondos PAC para el periodo 2021/27. Foto: Pexels

Para la mayoría, el principal objetivo de la política agraria deberían ser facilitar una alimentación segura, saludable y de alta calidad (algo que afirma el 62 %, el mismo porcentaje que hace tres años).

Un número cada vez mayor de europeos piensa que la UE está cumpliendo su papel con respecto a los objetivos clave de la PAC.

Agricultura ecológica

Además, un creciente número de ciudadanos (56 %) conoce ahora el logotipo de la agricultura ecológica (un aumento de 29 puntos porcentuales en comparación con 2017).

Aunque una proporción cada vez mayor de ciudadanos cree que la agricultura es una de las principales causas del cambio climático (del 29 % en 2010 al 42 % en 2020), la mayoría de los ciudadanos cree que la agricultura ya ha contribuido de manera importante a combatir el calentamiento global (algo que defiende el 55 %, frente al 46 % en 2010).

Siete de cada diez europeos creen que los agricultores deben cambiar su forma de trabajar para atajar el cambio climático incluso si ello implica que el sector sea menos competitivo.

Además, el 66 % asegura estar listo para pagar un 10 % más por los alimentos producidos de manera respetuosa con el entorno y para reducir la huella de carbono.

Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO