UNOS 795.000 PRODUCTORES PODRÁN HACERLO

Arranca la campaña para solicitar 4.926 millones de ayudas PAC

Hoy miércoles se inicia la campaña de solicitud de ayudas de la PAC para 2017, que permitirá a cerca de 795.000 productores presentar, hasta el 30 de abril, la solicitud única de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), cuyo importe asciende a 4.926 millones de euros.

Ganado vacuno en extensivo en una explotación gallega. EFEAGRO/Ginés Mena.  Ganado vacuno en extensivo en una explotación gallega. EFEAGRO/Ginés Mena.

Las ayudas se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y el saldo a partir del 1 de diciembre, recordó hoy el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Mediante la solicitud única, el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez, cuidando la correcta cumplimentación de la solicitud y los plazos para evitar posibles penalizaciones o incluso la exclusión del sistema de ayudas.

Como en campañas anteriores, la solicitud única debe dirigirse a la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma, y en caso de no disponer de superficie, se presentará en la Comunidad en la que se encuentre el mayor número de animales.

Vacas en la montaña. Foto: EFEAGRO/Ginés Mena

Vacas pastan en la montaña. Foto: EFEAGRO/GM

Las ayudas directas que se pueden solicitar se recogen en el Real Decreto aprobado a finales de 2014 sobre la aplicación a partir de dicho año de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería. En estas normas se describen los requisitos para poder optar a cada ayuda y la información mínima que debe contener la solicitud.

Tipología de las ayudas

Las ayudas que se pueden solicitar en 2017 corresponden a los regímenes de ayuda comunitaria -como el “régimen de pago básico”; “pago verde”; pago complementario para jóvenes agricultores que comiencen la actividad; y régimen de pequeños agricultores-.

También podrán solicitarse el pago específico al algodón; y los regímenes de ayuda asociada voluntaria -caso del arroz, protéicos, frutos secos, legumbres de calidad, remolacha, tomate de industria, vacuno, y del ovino o caprino, entre otras-.

En esta campaña, al igual que ya sucedió en 2015, para poder cobrar las ayudas, se exigirá el cumplimiento de los conceptos del agricultor activo y de actividad agraria.

Ejecución de la PAC

Por su parte, el Mapama ha resaltado que la puesta en marcha de la reforma de las ayudas directas de la PAC en el año 2015 “ha concluido con éxito en España, a pesar de las dificultades derivadas del cambio en la normativa comunitaria”.  Así, se han abonado más del 99,2 % de las ayudas establecidas en dicha campaña, y en los próximos meses se podrán abonar los pequeños pagos pendientes sin ningún tipo de penalización para el sector.

“Eso sitúa a España como uno de los países más eficaces en el pago de las ayudas derivadas de la reforma, ya que la media en la Unión Europea está situada en el 97,7% de pagos en dicha campaña”, valora el Ministerio.

campo de arroz del Delta del Ebro

Imagen de archivo (2012) de un payés en un campo de arroz en el Delta del Ebro (Tarragona). Foto: EFE ARCHIVO/Jaume Sellart

La apuesta por las figuras del agricultor activo y la actividad agraria han supuesto que se pase de un número de 915.294 solicitantes de ayudas en el año 2013 a un total de 795.284 en 2016, lo que supone una bajada de unos 120.000 solicitantes (más de un 13 %), “lo que ha permitido que las ayudas se concentren en los agricultores más activos y profesionales”.

En el marco de la campaña 2016 ya se ha abonado el 76 % de las ayudas directas, lo que ha supuesto el pago de más de 3.726 millones de euros hasta estos momentos; hasta el próximo 30 de junio se realizarán los pagos pendientes, añade.

En relación con la campaña 2016, ha valorado “el gran esfuerzo realizado por el Ministerio y las Comunidades Autónomas para que, tal como solicitaban los agricultores, se pudiese pagar una cantidad importante de anticipos entre el 16 de octubre y el 1 de diciembre”.

En ese periodo en España se han abonado 2.375 millones de euros, que suponen alrededor del 48 % de los pagos totales de la campaña frente a una media de la Unión Europea del 27 %.

Organizaciones agrarias

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha hecho hoy un llamamiento a las Administraciones central y autonómicas para que agilicen los procesos y eliminen los fallos para tener una campaña de solicitudes PAC “tranquila y sin sobresaltos”.

UPA señala que “es muy importante” que las Comunidades Autónomas “se pongan las pilas, refuercen los controles para evitar que se cuelen perceptores no profesionales y no tarden una eternidad” en poner en marcha al 100% la aplicación informática que permite pedir las ayudas de la PAC.

En todo caso, esta organización agraria recuerda que presentar la solicitud es un proceso “muy complejo” para el que se requiere el asesoramiento y la ayuda de profesionales.

Agricultor activo

Para Asaja, el punto negativo de los cambios introducidos para 2017 es el referente al tratamiento que recibe el agricultor activo, puesto que  “ahora, por el contrario, se flexibiliza la exigencia a los beneficiarios incluidos en la lista negativa que no cumplan el requisito de contar con unos ingresos agrarios, distintos de los pagos directos, que supongan al menos el 20 por ciento de los ingresos agrarios totales; se les pasa a considerar como una situación de riesgo, exigiéndoles que demuestren que ejercen la actividad agraria y asumen el riesgo empresarial por la actividad que desempeñan”.

En la misma línea -añade- se posibilita que las personas físicas puedan recibir pagos directos de la PAC, aunque desarrollen determinadas actividades excluidas en principio de la percepción de las ayudas, si están dados de alta en el Sistema Especial para Trabajadores Agrarios de la Seguridad Social.

Igualmente, se establece que, a efectos de las actividades consideradas no agrarias, se tendrá en cuenta no solo al solicitante, sino a las entidades asociadas vinculadas con el mismo, incluyendo en la solicitud única una nueva declaración expresa por parte del solicitante, relativa a si tiene o no relación con alguna entidad asociada, indica asimismo Asaja.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO