AGRICULTURA PAC

El control multi-satélite cambia la forma de entender y gestionar la PAC

Casi todas las comunidades autónomas (15, en total) usarán este año la información satelital para un control más eficiente de las ayudas y reducir cargas adminitrativas. España es de los pioneros en apostar por este monitoreo.

Imagen de un tractor. Foto: Pexels. Imagen de un tractor. Foto: Pexels.

La información multi-satélite está llamada a revolucionar la forma de entender y gestionar la Política Agrícola Común (PAC). Programas como el “Copérnico” permiten compilar los datos que envían diversos satélites, junto a mediciones en tierra, para hacer un seguimiento continuo y pormenorizado del uso que se hace de las superficies agrarias.

Un total de 15 comunidades autónomas (cinco más que en 2019) utilizarán este año esa información, que ofrece el proyecto “Sentinel”. Con estos datos, se hace una verificación “periódica y continua” de la compatibilidad entre la actividad agraria declarada por el agricultor y la observada en las imágenes. La información permite comprobar los criterios de admisibilidad de superficies para diversos regímenes de ayudas de la PAC y reduce la carga administrativa.

En 2020, todas las comunidades autónomas, excepto Cantabria y Canarias, tendrán zonas geográficas específicas bajo la supervisión de “Sentinel”, pero destacan Murcia y Aragón cuya monitorización cubre ya el total de sus territorios.

Una experiencia “exitosa” en 2019

La realización de este tipo de controles es voluntaria para los Estados Miembro, si bien España ha asumido un “fuerte compromiso” con su desarrollo hasta ser uno de los países pioneros en su implementación, según el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Este organismo ha considerado que la “exitosa” experiencia de 2019, unida al nuevo enfoque de digitalización y modernización que supondrá la futura PAC “ha animado” a nuevas comunidades a incorporarse al programa.

El control multi-satélite cambia la forma de entender y gestionar la PAC

Agricultores trabajando en el campo. Foto:EFE ARCHIVO/ Elisa Laderas

Según detalla el FEGA, el sistema analiza de forma automática las imágenes y aplica una serie de reglas que permiten concluir sobre la admisibilidad de la ayuda solicitada. Estos resultados  pueden equipararse a las luces de un semáforo:

-Verde significa que se ha confirmado que se cumple con las condiciones de las reglas automáticas establecidas para el escenario y régimen de ayuda o medida de apoyo declarado.

-Amarillo: No existe evidencia concluyente del cumplimiento o incumplimiento de las reglas de elegibilidad establecidas.

-Rojo: Se ha podido confirmar que no se cumplen las condiciones de las reglas de elegibilidad establecidas.

Un aspecto relevante es que, en caso de otorgarse luces amarillas o rojas, se permitirá al agricultor modificar la Solicitud Única.

Por otro lado, según matiza el FEGA, como novedad en la Campaña 2020 y con objeto de mejorar la comunicación de los resultados a los agricultores y su interacción con la Administración, se han desarrollado aplicaciones para dispositivos móviles que permitirán a los productores comunicarse de forma directa con la Administración, obteniendo los resultados de los controles y facilitando el aporte de evidencias adicionales en caso de discrepancia, tales como fotografías georreferenciadas desde su propio teléfono móvil.

Este sistema de controles supondrá para el agricultor un “aliciente” para mejorar la calidad de la información presentada, proporcionando un marco “idóneo” de comunicación con la Administración que redundará en una “mayor fluidez” a la hora de tramitar las solicitudes y, consecuentemente, la realización de los pagos a los agricultores, apunta este organismo.

Además, el carácter preventivo de los controles evitará la aplicación de sanciones y penalizaciones al dar margen al agricultor para modificar su Solicitud o aportar evidencias adicionales.

Tabla con las comunidades autónomas y las zonas en las que harán uso de la información multi-satélite para las ayudas de la PAC en 2020:

El control multi-satélite cambia la forma de entender y gestionar la PAC

El control multi-satélite cambia la forma de entender y gestionar la PAC

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Un hombre catando un vino. EFE/Rafa Alcaide.
SE PUEDE CONSUMIR DURANTE LA PASCUA JUDÍA

Bodegas Faustino comienza a elaborar vino Kosher

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO