POLÍTICA AGRARIA COMÚN

El sector agrario rechaza cualquier recorte de la PAC post 2020

Las cooperativas y organizaciones agrarias han coincidido en rechazar frontalmente cualquier recorte de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) post 2020 y que ésta pierda peso frente a otros capítulos de gasto de la Unión Europea (UE) como los relacionados con fronteras o inmigración.

Un agricultor trabajando en el campo con su tractor. Efeagro/Rafa AlcaideUn agricultor trabajando en el campo con su tractor. Efeagro/Rafa Alcaide

Después de que la Comisión Europea (CE) planteara esta semana una reducción de los fondos de la PAC y Cohesión -ambas en torno al 5 % para el periodo 2021-2027, respecto al marco financiero precedente-, el sector agrario pedía ayer a Gobierno y eurodiputados que «peleen» ante el Consejo y el Parlamento Europeo para conseguir una financiación adecuada.

El director de Relaciones Internacionales de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado, hace «una lectura negativa» de la propuesta de la CE porque «es desproporcionada en sus recortes a la PAC y poco ambiciosa respecto a la financiación de las nuevas prioridades que tiene la UE».

Un tractor ara un campo de cultivo de trigo.

Imagen de un campo de cultivo. Foto: Pexels

La organización agraria Asaja ve «inaceptables» las medidas propuestas para el próximo Marco Financiero Plurianual, que implican un recorte del 5 % de cara al próximo presupuesto de la PAC y otro del 4 % en pagos directos, mientras que, sobre el segundo pilar (desarrollo rural), «las estimaciones que circulan podrían llegar a la injustificable cifra del 15 %», apunta en un comunicado.

Contra el «tijeretazo»

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, lamentaba ayer que la Comisión Europea plantee un nuevo «tijeretazo» del 5 % y, si ya en la actual PAC se recortaron 2.000 millones en España respecto al anterior marco, de cara al nuevo escenario (2021-2017) «perderíamos otros 2.500 millones, por lo menos» en ayudas directas y, con todo, la PAC perdería peso, del 35 % al 30 % del gasto global de la UE.

El recorte propuesto «podría ascender al 7,2 % si tenemos en cuenta la inflación prevista», según fuentes de UPA, que considera que mientras «la PAC llegó a suponer más de la mitad del presupuesto europeo, la actual supone alrededor del 38 %. Con esta nefasta propuesta de la Comisión, la PAC significaría poco más del 30 %».

PAC y pequeños y medianos agricultores

Los pequeños y medianos agricultores y ganaderos serían los más afectados por un recorte «tremendamente destructivo» para el rural y el sector primario y, de hecho, «no vamos a aceptar la propuesta; exigiremos a las instituciones europeas y nacionales que se opongan frontalmente al recorte como ya ha hecho el Gobierno francés», agrega.

«Agradecemos al Gobierno francés su oposición absoluta al recorte. Nuestro vecino vuelve a estar a la cabeza de la defensa del medio rural», añadió, por su parte, desde Unión de Uniones, que confían en que la próxima PAC «dé protagonismo» a la figura del «agricultor genuino» frente al «agricultor de sofá».

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO