EL INGREDIENTE DARÁ MUCHO QUE HABLAR

¿El rey de las frituras? El aceite de orujo al “asalto” del canal Horeca

El sector del aceite de orujo quiere pasar página del castigo infligido en 2001 tras una inmovilización sanitaria -injustificada según algunas sentencias-, hasta el punto de que en España casi desapareció del mercado.

La ministra, ayer con el sector del aceite de orujo. Foto: MagramaLa ministra, ayer con el sector del aceite de orujo. Foto: Magrama

Tras los éxitos en la exportación, los operadores preparan una ofensiva para devolver el antiguo esplendor al producto y convertirlo en nuestro país en “el rey” de las frituras.

El presidente de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, José Luis Maestro, confía en obtener la aprobación de la extensión de norma para mayo o junio, lo que permitirá al sector recaudar fondos para promoción y ampliar así las ventas en el canal Horeca y la industria alimentaria.

Son muy poco conocidas las ventajas o virtudes del Aceite de Orujo de Oliva en la fritura o como algunos de los componentes son beneficiosos para la salud, como los ácidos grasos y los esteroles

Representantes de esta nueva Interprofesional -el BOE del 7 de enero publicaba su reconocimiento oficial- se reunían ayer con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, y otros miembros de su Gabinete para analizar las futuras actuaciones que desarrollará este sector, entre las que figuran también los programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios sobre el Aceite de Orujo de Oliva.

En declaraciones a Efeagro tras la reunión, Maestro destacó que fuera de España “cada vez se conocen más las propiedades positivas” del aceite de orujo de oliva y aumentan sus ventas en destinos como Reino Unido, EEUU, Japón o China, pero que “todo lo contrario ocurre a nivel nacional”.

José Luis Maestro. Foto: Interprofesional Aceite Orujo

José Luis Maestro. Foto: Interprofesional Aceite Orujo

“Cada vez tenemos menos consumo (en España) y todavía ronda en la cabeza de la gente la alerta sanitaria de 2001”, añadió el presidente, quien estuvo acompañado en el encuentro por representantes de la Interprofesional como José Luis Sánchez-Migallón y Álvaro Espuny.

Según recalcó, en los destinos internacionales el aceite de orujo de oliva -gracias a sus propiedades “neutras” y a que a sus atributos “no son tan fuertes” como las del aceite de oliva virgen extra- se abre camino entre los consumidores y, más tarde, facilita la entrada del resto de aceites de oliva españoles en los mercados.

En la reunión, detallaron a la ministra el plan de acción que llevarán a cabo, una vez que obtengan la autorización de la extensión de norma, orientado sobre todo a la investigación, desarrollo e innovación y “al canal Horeca (hostelería y restauración), que es nuestro cliente objetivo”.

Plan de inversiones

Recordó, además, que sigue adelante el proyecto del sector de impulsar un plan de inversión orientado a la modernización de las infraestructuras, que incluirá también “temas medioambientales”.

Campaña

Preguntado sobre la actual campaña 2015-2016, Maestro apuntó que “ha sido mejor de lo previsto” y rondará 1.350.000 toneladas de aceite de oliva, mientras las cifras de aceite de orujo se situarán en las 100.000-115.000 toneladas. “Se puede considerar una campaña media-alta”, precisó, tras apuntar el caso llamativo de Castilla-La Mancha, cuya producción de aceite de oliva es un 25 % superior a lo esperado.

Las fábricas extractoras juegan un destacado papel medioambiental y económico, ya que retiran y procesan el alpeorujo de las almazaras para obtener aceite de orujo de oliva y biomasa

Según manifestó, este sector hace “una labor titánica” porque procesa el 80 % de las aceitunas, ya que sólo el 20 % es lo que representa el aceite de oliva virgen extra, y con el resto las industrias orujeras, cerca de 60 en toda España, consiguen aportar valor añadido y nuevas rentas para los olivareros.

De la Interprofesional forman parte las distintas asociaciones que participan en la cadena de valor del aceite de orujo de oliva: la patronal de extractoras Aneo, Cooperativas Agro-alimentarias, la asociación de almazaras Infaoliva, los envasadores (Anierac) y los exportadores (Asoliva). Según cálculos iniciales, gracias a la futura extensión de norma, este sector podrá recaudar unos 750.000 euros anuales para realizar sus diferentes actuaciones, aunque variará en función de cada campaña. 

Estante con distintos tipos de aceite en un supermercado. EFE/SERGIO BARRENECHEA

Estante con distintos tipos de aceite en un supermercado. EFE/SERGIO BARRENECHEA

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO