Inspecciones en Galicia

“Operación Sparrow”: la lucha del Gobierno contra la pesca ilegal

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha asegurado que esta acción contra la pesca ilícita es “un paso más” en la defensa de los pescadores profesionales y del respeto a los recursos marinos.

Imagen de archivo de barcos amarrados. EFE/ELISEO TRIGOImagen de archivo de barcos amarrados. EFE/ELISEO TRIGO

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está inspeccionando la sede de varias empresas situadas en la provincia de A Coruña por su presunta relación con buques incluidos en la lista de pesca ilegal en aguas antárticas.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que la Operación Sparrow contra la pesca ilícita “es un paso” más en la defensa de los pescadores profesionales, de la sostenibilidad de los recursos marinos y de una gestión responsable. Agricultura realiza las inspecciones tras meses de investigación reforzada con la cooperación internacional.

El Ministerio trata de verificar la presunta vinculación con buques incluidos en la lista de pesca ilegal de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos de la Antártida (Ccrvma).

La operación se ha bautizado como Sparrow y está todavía en curso, según ha indicado el Ministerio.

La operación Sparrow busca vínculos con la pesca ilegal. Banco de peces. EFE/Ian Salas

La operación Sparrow busca vínculos con la pesca ilegal. Banco de peces. EFE/Ian Salas

La ministra ha remarcado que “este Gobierno lleva mucho tiempo trabajando por combatir la pesca ilegal; trabajamos por cuidar los recursos pesqueros para que estén a disposición de los pescadores que legalmente y con todas las formalidades desarrollan su actividad”.

Una actividad “muy sacrificada y que requiere toda la protección frente a la gente que está pescando ilegalmente, lo que perjudica al medio ambiente, a los pescadores profesionales y a la imagen de España”, ha añadido.

García Tejerina ha defendido que han “trabajado mucho para que España abandere la pesca a nivel internacional, pero la pesca legal y controlada. Esta operación tiene que servir para mostrar que verdaderamente el apoyo del Gobierno y del conjunto del sector pesquero nacional se dirige a una gestión responsable, sostenible y legal”.

Investigación de documentos

Los servicios de inspección pesquera están procediendo a examinar numerosa documentación física y electrónica, que continuará siendo analizada en los próximos días, ha apuntado.

Según el Departamento, “se trata de un operativo sin precedentes en la Unión Europea que, amparado en la reciente reforma de la Ley de Pesca Marítima, sitúa a España, más si cabe, al frente de la lucha contra la pesca ilegal a nivel internacional”.

La Operación Sparrow, que cuenta con el despliegue de unidades de inspección pesquera de varias provincias, podría implicar la apertura de diferentes procedimientos sancionadores en materia de pesca marítima.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...