TRAS EL ANUNCIO DE OPA

LetterOne anuncia que no apoyará la ampliación de capital de DIA si no sale adelante su opa

Así lo expresó ayer en una entrevista con Efeagro Stephan DuCharme, el socio director de L1 Retail, la división de LetterOne -sociedad controlada por el multimillonario ruso Mijaíl Fridman- especializada en el sector de la distribución.

Exterior de una tienda del Grupo DIA. Foto: Cedida por la empresa.Exterior de una tienda del Grupo DIA. Foto: Cedida por la empresa.

“Los accionistas deben tomar una decisión y elegir” entre la oferta de LetterOne y la ampliación de capital que prepara el actual equipo gestor de la firma, según Ducharme, quien fue consejero delegado de la cadena rusa de supermercados X5.
En la opa sobre DIA -de carácter voluntario- anunciada ayer se precisaba que en caso de llevarse a cabo con éxito LetterOne suscribirá por sí misma una ampliación de capital, pero por valor 500 millones de euros, un 17 % inferior a la cantidad estimada por el consejo de administración de DIA, liderado actualmente por Borja de la Cierva.

A los accionistas, LetterOne les ofrece salir de la firma a cambio de 67 céntimos por título, un precio un 56 % superior al que cotizaba al cierre de ayer (43 céntimos) pero lejos de los 4 euros a los que cotizaba en febrero de 2018 y los 2,1 euros que se pagaban hace seis meses, y por debajo de los 71 céntimos de hace tres meses.

“Es una prima significativa”, ha señalado DuCharme, quien ha recordado que la empresa atraviesa “importantes dificultades” en estos momentos.

Las condiciones de la opa sobre DIA

La opa sobre DIA está condicionada a que LetterOne se haga con el 64,5 % del capital -hoy tiene el 29 %-, a recibir el visto bueno de Competencia y a que no haya nuevas emisiones de acciones.
Otro de los requisitos “sine qua non” es que DIA “alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora”, una exigencia sobre la que DuCharme precisa que no pasa por una condonación de parte de la deuda, sino por una ampliación de los plazos.

Carros en el interior de una tienda del grupo DIA. Foto: Cedida por la empresa

“No estamos hablando de una quita, lo que buscamos es trabajar con la banca mano a mano. Somos inversores a muy largo plazo y pedimos a los bancos que trabajemos igualmente a largo plazo, lo que requeriría de la extensión de los vencimientos”, apunta.
El socio director de L1 Retail señala que desde LetterOne entienden que en DIA “ya está hablando” con las entidades para prolongar esos plazos y que pretende ahora “participar” en estas conversaciones con la banca acreedora con el objetivo de encontrar “el balance y la estructura correctos”.
“El consorcio incluye a algunos de los bancos más grandes de España (…) Creemos que LetterOne y las entidades tienen un interés en común en que DIA vuelva a emerger en el sector del ‘retail‘”, asegura DuCharme, quien destaca el peso de la compañía en la economía debido al elevado número de tiendas (4.700 a cierre de 2017) y empleados (unos 26.000) con los que cuenta en el país.
Recalca, asimismo, que los bancos podrían encontrarse en una situación cómoda “si DIA está en las manos adecuadas” y califica la operación de beneficiosa para ambas partes.

El proyecto estratégico de DIA

Preguntado por el proyecto estratégico que plantea la sociedad controlada por Fridman en caso de que su opa concluya con éxito, DuCharme cree que la cadena necesita de una “mejor red de tiendas, más eficientes” para competir en un sector contra rivales “fuertes”.
Critica, asimismo, la forma en que la empresa ha gestionado sus establecimientos los últimos años, especialmente los franquiciados: “No han tenido el apoyo adecuado, ni financiero ni operativo”.
DuCharme -que fue miembro del consejo de DIA desde mediados de abril hasta principios de diciembre- insiste en que la filosofía de inversión de L1 Retail es a largo plazo y se ha mostrado convencido de que su propuesta “garantiza el futuro” de la compañía.

Así se anunció la opa

Mijail Fridman, máximo accionista de DIA lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 100 % de la cadena de supermercados a razón de 0,67 euros por título.

La opa sobre DIA Supone valorar la compañía en 417 millones de euros y una prima del 56 % respecto al cierre del lunes. Además, se compromete a implementar un plan de rescate para garantizar el futuro de DIA, a la que excluiría de bolsa, con la suscripción de una ampliación de capital por valor de 500 millones de euros tras la liquidación de la opa.

La opa sobre DIA se dirigirá a la totalidad de las acciones

Según el anuncio de opa sobre DIA voluntaria emitido este martes, la operación se lanzará a través de L1R Invest1 Holdings e irá dirigida a la totalidad de las acciones en las que se divide el capital social de DIA (622,4 millones), incluida autocartera (10,3 millones) y excluidas las que ya posee el oferente, dueño del 29,001 % de la compañía (180 millones de acciones).

Por tanto, la oferta, que previsiblemente se presentará en los próximos quince días, irá dirigida de forma efectiva al 70,999 % del capital de DIA, en la que Fridman está presenten a través de la sociedad L1 Retail (L1R).
El oferente condiciona la opa sobre DIA a que ésta sea aceptada por, al menos, el 35,5 % del capital, a que logre el visto bueno de las autoridades de competencia y a que no se amplíe capital antes de la conclusión.

(2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

MUNDO RURAL

PODCAST “NOTICIAS DE LA PAC”