ECONOMÍA SOCIAL

La ONCE dedicará 22 millones de cupones a impulsar el consumo de pescado

Es una iniciativa impulsa en coordinación con la federación de Cofradías. Los boletos animarán al consumo de atún rojo, pulpo, sardina y sama de pluma.

Acto de presentación de los cupones que fomentarán el consumo de pescado. EFEAGRO/J.J.RíosActo de presentación de los cupones que fomentarán el consumo de pescado. EFEAGRO/J.J.Ríos

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) dedicará 22 millones de cupones a impulsar el consumo de pescado en los sorteos del 15, 16, 17 y 18 de julio próximos con cuatro modelos de boletos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido la firma del acuerdo entre la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y la ONCE en materia de economía social en la que se incluye esta acción que también se repetirá en 2020.

En concreto, el cupón del 15 de julio animará al consumo de atún rojo; el del 16 de julio se dedicará al pulpo; el 17 de julio, al consumo de sardina y el del día 18 a la sama de pluma.

Planas ha valorado esta iniciativa entre las cofradías de pescadores y la ONCE porque pone de relieve la importancia de la economía social, que cumple un papel “fundamental” en la sociedad española y es un modelo “referente a seguir” por su aportación a sectores como el empleo. Para el ministro, la importancia de la iniciativa radica en que favorece la “inclusión laboral” de las personas con discapacidad y supone un impulso al sector pesquero.

Motivo de orgullo

En su intervención, ha indicado que la ONCE es motivo de “mucho orgullo” para los españoles porque ha sido “pionera” en su ayuda a los discapacitados.

También ha resaltado la labor de las cofradías de pescadores en un país con un “gran consumo” de pescado, que tiene que estar “orgulloso” de su flota y de los trabajadores que lo traen “cada día” a los mercados.

Ha mostrado el Ministro su disposición a continuar apoyando estas iniciativas en beneficio de “algo tan loable” como es el mundo de la discapacidad y del sector pesquero artesanal, que “abarca a más del 80 % del total de los buques y barcos” españoles.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, ha mostrado su ilusión por este convenio con una entidad social “indudable y de referencia” en España.

Puerto de Bermeo (Bilbao). EFE/Alfredo Aldai.a.a

Pesqueros amarrados en el puerto vizcaíno de Bermeo. EFE/Alfredo Aldai.a.a

Ha recordado que el trabajo de las cofradías de pescadores también tiene un marcado acento social ya que sus órganos de gobierno están constituidos al 50 % por empresarios y por representantes sociales y ha valorado que este acuerdo permita que los vendedores de cupones puedan entrar ya a todas las cofradías.

Por su parte, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha subrayado la importancia de dar a conocer los productos del mar porque se obtienen gracias al “trabajo de muchas personas”.

Según ha dicho, los pescadores salen a recoger la “cosecha” en el mar cada día “con la cabeza muy alta” mientras que los vendedores de cupones, “en tierra, hacen algo parecido”. La ONCE cuenta con algo más de 20.000 vendedores que salen “cada día” con “ilusión” a hacer su trabajo y ofrecer su servicio a la sociedad española.

Carballeda ha reparado en el hecho de que las cofradías y la ONCE mantienen más de 110.000 puestos de trabajo en total y, en el caso de su organización, ofrecen 73.000 empleos de los que el 58 % están ocupados por personas con algún tipo de discapacidad.

Aparte de los cupones, el convenio firmado incluye el compromiso de las dos partes a poner en común y coordinar un programa de actuaciones tendentes a incrementar la eficacia de sus respectivos esfuerzos y a lograr un impacto positivo en las cofradías de pescadores y en la calidad de vida y la inclusión social de las personas discapacitadas. Entre las líneas de actuación, figuran las dirigidas a fomentar la integración laboral de los discapacitados así como la accesibilidad universal.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...