DÍA SEGURIDAD ALIMENTARIA

OMS cifra en 420.000 los fallecidos al año por alimentos contaminados

Unos 600 millones de personas enferman en el mundo cada año debido al consumo de alimentos contaminados, y 420.000 fallecen por esta causa, unas muertes que pueden evitarse con el esfuerzo de todos, ha recordado este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Día de la Seguridad Alimentaria.

Receta culinaria para una red social. Efeagro/LGuardiolaReceta culinaria para una red social. Efeagro/LGuardiola

“Tenemos una responsabilidad colectiva para asegurar una alimentación sana y nutritiva“, ha destacado en un mensaje para conmemorar la jornada el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha subrayado que los niños son los más vulnerables ante este problema.
“Nadie debería morir por intentar alimentarse”, ha afirmado el experto etíope, que ha subrayado la responsabilidad de productores, gobiernos, firmas de transporte, tiendas y restaurantes en la seguridad alimentaria.
Mejorar la seguridad en los alimentos que consumimos no sólo reduce la mortalidad infantil y la malnutrición, sino que “hace que los niños pierdan menos clases, que los adultos mejoren su productividad y que se reduzca la presión sobre los sistemas sanitarios”, ha concluido Tedros.

Un riesgo relacionado con los recursos económicos

Por su parte, el ministro de Consumo de España, Alberto Garzón, ha advertido durante un encuentro celebrado este lunes del mayor riesgo de las familias con menos recursos y de los sectores sociales más vulnerables a sufrir enfermedades transmitidas por los alimentos.
Garzón ha llamado la atención sobre esta cuestión al inaugurar una jornada moderada por la directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Isabel Peña-Rey, con motivo de este día mundial que se celebra bajo el lema “Alimentos seguros ahora para un mañana saludable”.
Durante su intervención, Garzón ha recordado ha incidido en que “tienen un marcado sesgo socioeconómico, y afectan mucho más en particular a familias con menos recursos y los sectores sociales más vulnerables. Asimismo, ha considerado necesaria una mayor implicación y comunicación con la ciudadanía para que entienda bien qué significa el concepto de seguridad alimentaria.

Productos cárnicos seguros

El sector ganadero-cárnico español ha hecho hincapié este lunes, con motivo del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, en la seguridad y calidad que ofrece la carne de origen español.
El consumo de carne y los productos cárnicos es “totalmente seguro” y cumple con la normativa europea y nacional, que asegura la “inocuidad del producto final y las buenas prácticas a lo largo de toda la cadena de producción y comercialización”, han defendido en un comunicado conjunto las interprofesionales cárnicas Asici, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno.
Han incidido en que el sector español opera bajo un “estricto marco normativo” de sanidad animal, seguridad alimentaria y protección del bienestar animal, que ofrece “al consumidor una producción segura, saludable y de calidad”.

Piezas de productos del porcino. Efeagro/ David Hecker

Además, el Modelo Europeo de Producción “busca garantizar” que los alimentos cumplan con cada una de las normas de higiene y seguridad, al igual que los procesos de elaboración, “que siguen las exigencias sanitarias, medioambientales y de bienestar animal”, han añadido.
Adicionalmente, cuenta con una normativa “aún más estricta” para la crianza y el cuidado de animales en España.
De hecho, en España se aplica desde 2005 lo que han definido como un “riguroso” sistema de trazabilidad que permite seguir y controlar “todo” el proceso de un producto cárnico desde el campo hasta la mesa.
Los controles oficiales por parte de las autoridades sanitarias, la aplicación de sistemas de autocontrol y análisis de puntos críticos en las empresas y la certificación externa por parte de entidades independientes se suman a la inversión para integrar los avances en materia de seguridad microbiológica, higiene, trazabilidad y control, han señalado las mismas fuentes.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(2 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO