UE AGRICULTURA

La OMC emitirá resolución sobre la aceituna española en “las próximas semanas”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo que espera una resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en “las próximas semanas” sobre el contencioso con Estados Unidos relativo a los aranceles a la aceituna negra española.

Aceitunas tras ser recogidas. Efeagro/UPA-UCE ExtremaduraAceitunas tras ser recogidas. Efeagro/UPA-UCE Extremadura

“Es un tema que está en estos momentos en un panel OMC; esperamos la resolución en las próximas semanas”, afirmó Planas a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura que se celebra en Bruselas.

El ministro español respondió así al ser preguntado sobre si iba a pedir directamente al secretario estadounidense de Agricultura, Tom Vilsack, que se eliminen los aranceles a la aceituna negra española, durante la videoconferencia que está previsto que mantengan con él durante el Consejo de este lunes.

“La Comisión Europea, a instancias de España, recurrió el tema y está en ámbito OMC”, recordó el ministro el mismo día en que su colega de gabinete, la ministra de Industria, Reyes Maroto, inicia una visita oficial a Estados Unidos, en la que el contencioso sobre las aceitunas españolas figura entre los asuntos que se tratarán, además de intentar intensificar las relaciones comerciales transatlánticas y la presencia de las empresas españolas en ese país.

Aceitunas de mesa negras, en imagen de archivo. Efeagro/Ginés Mena

Aceitunas de mesa negras. Efeagro/Ginés Mena

Para Planas, “los retos del sector alimentario son retos mundiales y tanto los Estados Unidos como la Unión Europea tenemos -dijo- evidentemente misiones en muchos temas muy similares”.

Por tanto, según el ministro español, la conversación de hoy de los veintisiete titulares de Agricultura de la UE con Vilsack versará sobre “los temas de cómo la agricultura, por ejemplo, contribuye a alimentar de forma más sostenible el debate que tendremos en Naciones Unidas en el mes de septiembre sobre los sistemas alimentarios sostenibles, cómo confluimos en nuestros puntos de vista, que son muy próximos”.

La situación de la aceituna de mesa española se coló hace justo una semana, a través de dos eurodiputados españoles, en un debate en la comisión de Agricultura de la Eurocámara, en el que también participó de forma virtual el secretario de Agricultura de Estados Unidos.

Los eurodiputados Clara Aguilera (PSOE) y Juan Ignacio Zoido (PP) pidieron a Vilsack durante el debate que plantee la necesidad de poner fin al problema que afronta la aceituna negra de España debido a los aranceles impuestos por EE.UU. en 2018.

Washington impuso esos aranceles, del 35 % sobre el valor de las entradas de aceituna negra española, tras acusar a la industria española de llevar a cabo prácticas de ‘dumping’, o venta a pérdida, y de recibir subvenciones ilegales para favorecer su competitividad.

El 1 de julio entró en vigor el acuerdo entre la Unión Europea y EE.UU. para prorrogar por cinco años la suspensión de aranceles después de que el pasado 15 de junio la UE y EE.UU. pusieran fin a la disputa comercial entre la estadounidense Boeing y la europea Airbus.

La disputa comercial afectó a 113 categorías de productos españoles de alimentación y bebidas, que están entre los 20 productos más vendidos a dicho mercado, de acuerdo con los datos de la plataforma de sectores afectados por los aranceles.

La situación de la aceituna de mesa española se encuentra sin embargo todavía sin resolver, al tratarse de otro litigio.

Plan nacional de la PAC

Además, Planas destacó que se lograron “avances muy importantes” en la reunión de la semana pasada con las comunidades autónomas para negociar las líneas generales que marcarán la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), tras el pacto alcanzado en la Unión Europea (UE).

“Creo que ha sido un avance muy importante el efectuado la semana pasada, que nos permite ya caminar hacia el 31 de diciembre para concluir la redacción del Plan Estratégico Nacional de España, que será comunicado, entregado, a la Comisión Europea”, declaró Planas.

El plan debe estar diseñado antes de final de año para remitirlo a Bruselas y que la Comisión Europea (CE) le dé el visto bueno durante el primer semestre de 2022. Planas insistió en que se enviará a Bruselas antes del próximo 31 de diciembre.

El Gobierno central y las comunidades decidieron el miércoles pasado avanzar en la negociación técnica de los ecoesquemas antes de alcanzar un acuerdo político sobre la aplicación de la PAC en España para el quinquenio 2023-2027.

Brexit

En relación al Brexit, el ministro español de Agricultura aseguró que quiere que su país no pierda posiciones en el mercado agroalimentario del Reino Unido, a medida que ese país cierra acuerdos comerciales con países terceros.

“Queremos que los países europeos, y particularmente España, no perdamos posiciones en el mercado agroalimentario británico frente a los acuerdos que está suscribiendo legítimamente el Reino Unido con países terceros”, afirmó Planas.

Subrayó que se debe preservar esa posición “mediante una competitividad y, lógicamente, una igualdad de reglas de juego”.

Durante el encuentro ministerial también se va a examinar el estado de varios acuerdos comerciales que la Comisión Europea está negociando en la actualidad, como los que se quieren cerrar con Australia, Nueva Zelanda y Chile.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO