ALIMENTACIÓN SEGURIDAD

La OCU alerta de la falta de inspecciones para evitar casos como el de la listeriosis

Estas conclusiones se desprenden de un estudio en el que se constata que “salvo raras excepciones”, los recursos humanos y financieros para las inspecciones están disminuyendo en toda la Unión Europea (UE).

Sistema de inspección alimentaria. Foto: Ainia Sistema de inspección alimentaria. Foto: Ainia

La organización de consumidores OCU ha detectado una reducción en el número de inspecciones alimentarias y en el volumen de recursos dedicados a esta materia, lo que en su opinión ya se percibe con la aparición de casos como el de la listeriosis de este verano en España.

En un comunicado, la OCU ha explicado que estas conclusiones se desprenden de un estudio elaborado en el ámbito europeo en el que se constata que “salvo raras excepciones, los recursos humanos y financieros para la realización de los controles de alimentos están disminuyendo en toda la Unión Europea (UE), al igual que el número de inspecciones”.

El informe al que hace referencia ha sido elaborado por la Organización Europea de Consumidores (BEUC) y en él también se señala “la falta de recursos” que denuncian miembros del personal que lleva a cabo este tipo de controles. La cifra de inspecciones incluso está disminuyendo “en los alimentos con mayor probabilidad de causar intoxicaciones, como los huevos, la leche y la carne”, de acuerdo con estas mismas fuentes.

Desde la OCU han apuntado que esta situación ya se refleja “en los últimos escándalos que han aparecido recientemente, tanto en el ámbito europeo como en el nacional, como la leche y los huevos contaminados para bebés o la carne contaminada por listeria”.

Investigadores españoles trabajan en un laboratorio. Foto: AINIA

Laboratorio de control alimentario. Foto: AINIA

Este último caso hace referencia a la contaminación por esta bacteria de productos fabricados por la empresa sevillana Magrudis, un brote que se vincula oficialmente con tres fallecimientos, cinco abortos y unos 200 ingresos hospitalarios.

Según los datos facilitados por el Gobierno español y recopilados por el estudio de la organización de consumidores europea BEUC, en el país el número de trabajadores encargados de estas inspecciones bajó un 7,2 % entre 2010 y 2017, hasta los 5.863 empleados.

La cifra de controles se redujo en un 8,6 % en este mismo período, pese a que el número de establecimientos a inspeccionar aumentó, lo que ejerció “una presión aún mayor sobre unos recursos reducidos”, de acuerdo a la OCU.

“Actualmente en España hay 4.633 inspectores dependientes de las consejerías de Sanidad y Consumo para inspeccionar un total de 602.144 establecimientos. Es decir, que hay 130 establecimientos para cada inspector”, ha añadido.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...