DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Ocho mujeres con mucha voz y voto en el sector agroalimentario

Las mujeres ganan en visibilidad en todos los eslabones de la cadena alimentaria: hay ganaderas, cocineras y mariscadoras que representan a todo un sector; enólogas que miman sus vinos desde la cepa a la copa y emprendedoras en la gastronomía en torno a las mesas más exóticas o más tradicionales.

Mujeres agroalimentarias 8 de marzo.Mujeres agroalimentarias 8 de marzo.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, contamos con estos ocho perfiles de mujeres muy heterogéneas, pero que coinciden en combinar su formación, su experiencia y su creatividad en sus propios negocios, donde poco a poco van rompiendo los denominados "techos de cristal" que, a veces, son casi de hormigón.

1- Charo Arredondo, la voz del sector del vacuno de leche

La ganadera cántabra Charo Arredondo, que gestiona una explotación de 150 vacas lecheras, atesora una importante lista de logros y primeras veces: fue la primera mujer en presidir una cooperativa agroalimentaria en España, la primera en presidir la interprofesional Inlac (actualmente en el cargo) y la primera en ocupar un cargo en la ejecutiva nacional de COAG.

La presidenta de Inlac, Charo Arredondo. EFEAGRO/J.J.Ríos

La presidenta de Inlac, Charo Arredondo. EFEAGRO/J.J.Ríos

Ha roto estereotipos en un sector masculinizado, si bien reconoce que “nunca” ha sentido discriminación por parte de sus compañeros, que no le han puesto “ningún freno ni rechazo”.
Ahora compagina su labor ejecutiva con la del ordeño diario de sus vacas y en su ganadería la voz de mujer predomina porque su hija también le ayuda en estas labores; Charo, que con 61 años lleva toda su vida en el campo, espera que alguna de sus nietas tome su relevo en el futuro.

2- Rita Mínguez, la voz de las mujeres del mar

Del campo a la mar, donde se mueve cada día Rita Mínguez de la Iglesia; es mariscadora desde hace quince años en la Ría de Vigo y preside la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, una organización que busca “poder conseguir un futuro mejor para nosotras y para el sector”.

Rita Mínguez. Foto cedida por Anmupesca.

Para ello, asegura que hay que acabar con la desigualdad de género en la pesca, que de sus 60.000 profesionales sólo un 16 % son mujeres, “que siempre han estado ahí, pero en segundo plano”.

3.- Bibi García,  el mimo en el proceso del vino

Bibi García estudió química porque pensaba dedicarse al mundo del perfume, pero cuando estaba finalizando sus estudios se topó con la asignatura de química agrícola, que le pareció “preciosa”; de ahí a un máster de viticultura y a su primera vendimia, en la Rioja Alavesa, un mundo que “tiene que enamorarte”, porque es “muy duro”.

La enóloga Bibi García, de Bodega Los Aguilares. Foto: cedida por la Bodega.

La enóloga Bibi García, de Bodega Los Aguilares. Foto: cedida por la Bodega.

Cree que es una profesión muy ligada a la creatividad, especialmente en bodegas no muy grandes como la que ella gestiona en Ronda (Málaga), Cortijo de los Aguilares, donde produce 100.000 botellas de tintos tranquilos con DO “Sierras de Málaga”.
Aunque tuvo más compañeras que compañeros en su máster de enología, asegura que muchas “se han caído” por la dificultad para conciliar y, aunque son “mayoría, en los puestos de responsabilidad no están”.

4- Esther Lorente: Una emprendedora en torno al turismo y la restauración rural

También muy vinculada al mundo del vino, como no podía ser de otra forma en La Rioja, Esther Lorente se ha afanado por poner el valle de Cidacos en el mapa del turismo rural y el enoturismo.
Así nació “Riojania“, un proyecto que inició con la rehabilitación de unos refugios de pastores en el monte como alojamientos rurales, muy tradicionales pero con su espacio en las plataformas digitales de reserva como Escapadarural.com; imparte cursos, ha abierto otros alojamientos en bodegas del siglo XVIII y un restaurante, y trabaja en la apertura de un hotel temático.

La creadora de Riojania, Esther Lorente.

La creadora de Riojania, Esther Lorente.

Reconoce que ha encontrado “frenos” para llevar a cabo sus proyectos en el mundo rural, donde es difícil hacer “algo distinto”, pero después de los años de recorrido y de algunos reconocimientos, como el Premio a la Excelencia en la Innovación de la Mujer Rural, sigue avanzando con sus nuevas propuestas.

5- Laura Carrera, la voz de la innovación para las mejores mesas

Nueva e innovadora fue la propuesta de Laura Carrera, una ingeniera agrónoma que colgó la bata de investigación para formar parte y liderar “Innoflower“, una filial de la empresa hortofrutícola  “Frutas Olivar”, de Mercamadrid, con la que produce flores comestibles procedentes de tres fincas y que busca “enseñar al mundo a cocinar con flores”.
Hay mucho trabajo detrás de esta aventura, remarca, pues ha supuesto cambios en los cultivos para adaptarlos a este nuevo uso.

La responsable de Innoflower, Laura Carrera. Foto: cedida por la empresa.

La responsable de Innoflower, Laura Carrera. Foto: cedida por la empresa.

Poco a poco, y gracias al “boom” de la gastronomía en la televisión, consumir flores es cada vez más habitual y comercializan hasta 50 variedades diferentes, que venden principalmente para el sector horeca, pero también en cadenas de distribución o por Internet.

6- Bárbara Buenache, la voz de los cocineros de Madrid

Algunos de los 800 socios de la patronal de cocineros de Madrid, Acyre, utilizarán estas flores en sus creaciones. Asociación que desde hace casi cuatro años dirige Bárbara Buenache.
Hija de cocinero, lleva treinta años en el oficio y ahora, al frente de la asociación, defiende que la fórmula para hacer más visible a la mujer al frente a los fogones es fomentar su autoestima e ir “de la mano con el hombre”.

La presidenta de Acyre, Bárbara Buenache. Foto: cedida por Acyre.

La presidenta de Acyre, Bárbara Buenache. Foto: cedida por Acyre.

Con el agradecimiento a todos aquellos, fundamentalmente hombres, que han llevado el nombre de la gastronomía española al primer puesto internacional, Buenache subraya que desde su asociación lucha por reivindicar su oficio y el respeto a los valores: “es una plataforma de talento, no entiendo de sexo”.

7- Sandra Segimón, una de las mentes pensantes detrás de “Sushita”

Después de formar parte de un proyecto pionero de delivery de comida japonesa en los 90 en Madrid, Sandra Segimón se lanzó a la creación de su propio negocio, Sushita, cuyas bandejas de sushi hoy día están en la mayoría de los supermercados del país.
Junto a otros socios (entre ellos, Natasha Apolinario), han dado el paso al mundo de la restauración, con cinco restaurantes de éxito en cuatro años ,y un sexto que abrirá en breve; tanto en la producción como en los restaurantes, destaca que la clave está en la calidad de los productos con los que fabrican sus platos.

Sandra Segimón y Natacha Apolinario, Socias Fundadoras del Grupo Sushita

Sandra Segimón y Natacha Apolinario, Socias Fundadoras del Grupo Sushita

Gestora de una empresa en la que el 60 % de la plantilla de 300 personas es mujer, plantea que la solución está en la flexibilidad en los horarios, más fácil gracias a la tecnología; en el trabajo por objetivos y en las ayudas públicas para guarderías y para ayudar a hacer compatible de verdad trabajo y maternidad.

8- Sol Daruella, la voz de la embotelladora más grande de Coca-Cola

Y dentro del sector alimentario, una de las mujeres “top” en la lista de grandes compañías es la catalana Sol Daurella, consejera delegada de Coca-Cola European Partners (CCEP), la mayor embotelladora de la marca en términos mundiales.

La presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daruella. Foto: Cedida por Coca-Cola European Partners.

Con una fortuna superior a los 1.400 millones de euros -según Forbes-, Daurella es una de las mujeres más ricas de España y está al frente de un “gigante” empresarial con más de 23.000 empleados, presente en 13 países y con un volumen de ventas de 11.518 millones de euros.
Además de llevar las riendas del grupo embotellador, también es miembro del consejo de administración del Banco Santander y cónsul honorario de Islandia en Barcelona.

(2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO