Conferencia Internacional

Barcelona, capital mundial de los oceanógrafos

Más de 600 oceanógrafos de 75 países se reúnen hasta el próximo viernes en Barcelona en la II Conferencia Internacional sobre Investigación Oceánica, que se que se celebra nueve años después de la primera reunión.

Imagen de archivo (2010) de una ballena jorobada que busca comida en aguas del Océano Pacifico cerca de Guatemala. EFE ARCHIVO/ Ulises RodríguezImagen de archivo (2010) de una ballena jorobada que busca comida en aguas del Océano Pacifico cerca de Guatemala. EFE ARCHIVO/ Ulises Rodríguez

Los oceanógrafos pretenden diseñar la hoja de ruta de la próxima década e incluir los mares en la agenda política internacional, concentrada sobre todo en las emisiones terrestres de dióxido de carbono, de cara a la cumbre del cambio climático de París de 2015.

El congreso se celebra en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), coorganizado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO), la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) y The Oceanography Society.

Los organizadores de la conferencia han explicado que conocimiento del mundo marino ha progresado “a un ritmo sin precedentes”, por lo que en la reunión de Barcelona tratarán numerosos temas nuevos, como el aumento del nivel del mar, la acidificación, el calentamiento del agua, la situación de los arrecifes coralinos y los efectos de la sobrepesca.

En la conferencia participarán especialistas como Jane Lubchenco, de la Universidad Estatal de Oregón (EEUU), que fue miembro del “dream team científico” del presidente Obama y directora de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

También participará Daniel Pauly, de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), doctorado en biología pesquera y oceanografía biolóica y crítico con las prácticas modernas de pesca, y Shin-ichi Uye, de la Universidad de Hiroshima (Japón), uno de los mayores investigadores sobre la medusa gigante.

Actividades

El programa de la conferencia incluye actividades abiertas al público en general, como la exposición en el Moll de la Fusta del puerto de Barcelona de tres barcos de investigación: el Ramón Margalef y el Francisco P. Navarro, del Instituto Español de Oceanografía, y el catamarán SOCIB, del Sistema de Observación Costera de las Islas Baleares.

Más de 600 Oceanógrafos se reúnen en Barcelona. Imagen de banco de peces en el Pacífico. EFE/Ian Salas

Más de 600 Oceanógrafos se reúnen en Barcelona. Imagen de banco de peces en el Pacífico. EFE/Ian Salas

Además, se podrán visitar dos IMOCA 60, la clase de velero en que se disputa la Barcelona World Race, y el barco escuela de la FNOB.

El Museo Marítimo de Barcelona acogerá, por otra parte, la primera edición del Barcelona Underwater Festival, que incluye varias actividades relacionadas con el mundo subacuático, como la mayor exposición de cámaras submarinas jamás realizada, titulada “El reto de fotografiar bajo el agua”, y la exposición de fotografías submarinas “Los fondos iconográficos de Montphoto”, además de la muestra de cine y vídeo submarino del Marseille Underwater Film Festival.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...