PESCA Y MEDIO AMBIENTE

Oceana pide a los países mediterráneos liderazgo para proteger los caladeros

La organización ambientalista Oceana ha pedido este martes a los países mediterráneos y del mar Negro “liderazgo político” para proteger los ecosistemas marinos vulnerables y combatir la pesca ilegal, con motivo de la reunión de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) del viernes.

Montañas marinas del Mediterráneo en Baleares. Efeagro/Carlos Minguell/Cedida por OceanaMontañas marinas del Mediterráneo en Baleares. Efeagro/Carlos Minguell/Cedida por Oceana

Oceana se ha referido, en un comunicado, a la reunión de la CGPM, comisión perteneciente a la organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la que, según la ONG, los países adoptarán una nueva estrategia con el horizonte 2030.

La ONG ha pedido medidas como la actualización y publicación de información sobre embarcaciones, sobre todo las que operan dentro de las “zonas de pesca restringida“.

Salmonetes de Fango en el mar Mediterráneo. Foto: Carlos Suárez/Cedida por Oceana

Los ministros ya se comprometieron a actuar contra la sobrepesca en 2017, pero no cumplieron sus promesas. Se necesita una voluntad política real y recursos adicionales para proteger los ecosistemas mediterráneos de la pesca ilegal y destructiva, así como para salvaguardar las poblaciones de peces y las reservas de carbono del fondo del mar”, según Oceana.

La directora senior de Políticas y Comunicación de Oceana en Europa, Vera Coelho, ha subrayado que el Mediterráneo se encuentra “entre las regiones más vulnerables a los impactos del cambio climático, y los pescadores de toda la región confían en una acción rápida y decidida de la CGPM“.

Capturas ilegales en el Mediterráneo

Según Oceana, el 75 % de las especies explotadas del Mediterráneo actualmente se pesca fuera de los límites biológicos seguros y las capturas ilegales “persisten” a pesar de los compromisos para combatirlas.

Asimismo, ha afirmado que existen “importantes lagunas en la protección“, porque solo el 3,5 % del Mediterráneo está declarado zona de pesca restringida.

A su juicio, es una “necesidad urgente detener la pesca destructiva en zonas donde la biodiversidad es clave, como los hábitats de corales de profundidad o áreas donde se concentran los juveniles“.

Corales del mar de Alborán

Oceana está desarrollando una propuesta para proteger uno de los arrecifes de coral de agua fría más grandes del mar Mediterráneo, los montes submarinos de Cabliers en el mar de Alborán.

“Los gobiernos de España y Marruecos deberían aprovechar esta oportunidad para trabajar juntos y proteger un lugar único que es punto caliente de biodiversidad en aguas profundas”, según la ONG.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, participará por videoconferencia en la reunión del viernes de la CGPM.

Oceana también ha insta a los ministros de Pesca a evitar que las flotas ilegales “destruyan ecosistemas frágiles o zonas de cría“, acordando actualizar y hacer pública información clave en la Lista de embarcaciones autorizadas.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…