Según ha detallado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), a la Sectorial, presidida por la ministra Isabel García Tejerina, acudieron los consejeros del ramo de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad de Madrid y Galicia, mientras que por videoconferencia participaron los de Asturias, Cantabria y Comunidad Valenciana.
El departamento ha subrayado que este plan “establece el marco de actuación para un uso sostenible de estos productos” fitosanitarios.
En línea con el Plan de Fitosanitarios 2013-2017
Según ha recordado, el plan vigente durante el quinquenio 2013-2017 permitió poner el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitarios (ROPO), las guías de gestión integrada de plagas (GIP), los sistemas armonizados de formación de usuarios profesionales de productos fitosanitarios y sistema de asesoramiento de GIP a las explotaciones agrícolas.
Para elaborar el del periodo 2018-2022 se ha tenido en cuenta “los resultados del anterior, los informes anuales y sus indicadores, las recomendaciones de la Comisión Europea y las aportaciones de los sectores productivos“.
Sus objetivos siguen centrados en “el fomento de la Gestión Integrada de Plagas y en la reducción de riesgos en el uso de productos fitosanitarios para la salud humana y el medio ambiente“.
Además, incluye la pretensión de “poner en marcha nuevas herramientas, así como potenciar las ya existentes, en el ámbito de la formación, el asesoramiento, la investigación y la innovación“.
El Ministerio ha remarcado que “una producción agrícola sostenible en el tiempo permitirá afianzar la posición española en los mercados europeos e internacionales, al mismo tiempo que se ofrecen productos agrícolas de mayor calidad y más seguros para los consumidores”.