Relacionados con la Operación Sparrow

España abre expediente a dos buques vinculados a la pesca ilegal

Los barcos “Viking” y “Seabull 22” figuran en la lista de la Unión Europea (UE) de buques ilegales. Están relacionados con la Operación Sparrow, que destapó hace un año en Galicia un entramado de empresas ligadas a la pesca ilícita.

Puerto pesquero. EFE/Alfredo Aldai.a.aPuerto pesquero. EFE/Alfredo Aldai.a.a

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto un expediente para “depurar responsabilidades” en la gestión y propiedad de los buques “Viking” y “Seabull 22“, identificados por varios organismos internacionales por sus vínculos con la pesca ilegal.
La actuación comienza tras la revisión de la documentación incautada en julio de 2015, en diversas localizaciones de Coruña y Pontevedra, en el curso de las inspecciones de la llamada “Operación Sparrow 2” que destaparon un entramado de empresas ligadas a la pesca ilegal, según ha precisado el Ministerio, en un comunicado.
Los dos barcos fueron incluidos en 2010 en el listado de la Unión Europea (UE) de buques ilegales, tras su implicación con actividades ilícitas por varios organismos internacionales -Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Antárticos o la Organización de la Pesca del Atlántico Suroriental-.

Cambios de nombre

Para obstaculizar la persecución de sus actividades, los responsables de los barcos les han cambiado el nombre varias veces: el Viking ha sido llamado Octopus I, Berber, Snake, Pion, The Bird, Chu Lim, Yin Peng, Thor 33, Ulyses, Gale, South Boy o Piscis, mientras que al Seabull 22 también se le conoce como Itziar II, Carmela, Gold Dragon, Golden Sun, Notre Dame, Mare o Mare Serenitatis.
El Ministerio pretende “depurar las responsabilidades en relación con la participación de personas físicas y jurídicas españolas en la propiedad, gestión y explotación” de los dos buques.

Varios trabajadores descargan pescado de un barco en un puerto en Phuket, sur de Tailandia. EFE/Yongyot Pruksarak

Varios trabajadores descargan pescado de un barco en un puerto en Phuket, sur de Tailandia. EFE/Yongyot Pruksarak

El expediente “continúa la senda” y está enmarcado en las operaciones Sparrow contra la pesca ilegal.
Dichas operaciones ya desembocaron en sanciones superiores a los 16 millones de euros e inhabilitaciones para el ejercicio de las actividades pesquera, a causa de la actividad no regulada de otros barcos (Kunlun, Yongding, Songhua y Tiantai).
Agricultura ha recordado que la ley prevé multas que oscilan entre los 60.000 y 600.000 euros, entre otras medidas de penalización para los implicados en la pesca ilícita.
España sigue aplicando una política de tolerancia cero ante la detección de este tipo de prácticas, no sólo en cuanto a los buques de bandera española, también en lo relacionado con actividades de sus nacionales en cuanto a barcos apátridas o con bandera de terceros, en cualquier parte del mundo”, según el comunicado.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...

EFEfood

Imagen del reparto en Deliveroo. Foto: cedida por la compañía.
EN 17 DESTINOS DE COSTA

Un 'rider' en moto... acuática