EN PATERNA DE RIVERA (CÁDIZ)

Carcedo: No hay enfermos de listeriosis por comer carne de “Sabores de Paterna”

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha señalado este lunes que no se han registrado casos de personas que hayan enfermado por consumir productos de la empresa gaditana “Sabores de Paterna”, que fueron retirados tras detectarse carne mechada contaminada por la bacteria.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. EFELa ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. EFE

Según Carcedo, los cultivos realizados al joven hospitalizado en la Comunidad de Madrid, y que había consumido carne mechada de esta marca han dado negativos, por lo que “afortunadamente” no hay casos relacionados con este segundo brote después del originado en la empresa sevillana Magrudis.

Investigaciones para ver si hay relación entre ambos brotes

La ministra, que hizo ayer estas declaraciones antes de inaugurar un curso sobre vacunas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha apuntado que el Instituto Carlos III está estudiando las cepas y ha explicado que se va hacer una tipificación del genoma para identificarlas y comprobar si existe “algún tipo de vinculación” entre ambos brotes.
Ha recordado que, tras detectar la contaminación por listeria de la carne mechada de Sabores de Paterna se ha retirado también el resto de sus productos “por el alto grado de contaminación“.

El Ministerio de Sanidad ordenó el pasado 7 de septiembre retirada del mercado de todos los productos de la empresa gaditana Sabores de Paterna, así como su intervención de forma cautelar, debido a la alerta alimentaria por listeriosis.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ampliado la alerta emitida un día antes -el 6 de septiembre-, cuando avisó a todas las comunidades autónomas tras haber comunicado la Junta de Andalucía que se había encontrado una carne mechada contaminada por la bacteria de la marca Sabores de Paterna.

No sólo la carne mechada, sino todos los productos de esta marca deben ser retirados del mercado y serán intervenidos de forma cautelar “en aplicación del principio de precaución“, ha anunciado la Aesan en su página web.

Un usuario navega por la página web de Magrudis. Foto: EFE/José Manuel Vidal

Esta es la segunda alerta por listeriosis en carne mechada tras la declarada el pasado 15 de agosto originada en la empresa sevillana Magrudis.

La organización de consumidores Facua ha reclamado a la Junta de Andalucía que aclare cuántas veces ha inspeccionado la Consejería de Salud a la empresa Sabores de Paterna.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, informaba el 6 de septiembre, en rueda de prensa, de que no hay ningún caso detectado por listeria cuyo origen sea la carne mechada de Sabores de Paterna, pero se han encontrado evidencias de contaminación de la carne de esa marca en la fábrica que tiene en la localidad gaditana de Paterna de Rivera.

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su comparecencia de ayer en el Parlamento. Foto: EFE/ Raúl Caro Cadenas

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su comparecencia de ayer en el Parlamento. Foto: EFE/ Raúl Caro Cadenas

Esta alerta ha sido comunicada a la Aesan y, además, la Junta ha decretado el cese de la producción, la retirada del mercado de la carne mechada e inmovilizado todos los productos cárnicos de dicha Sabores de Paterna.

Hasta la fecha, el número total de afectados se mantiene en 210, según la Consejería andaluza de Salud y Familias.  El 6 de septiembre se registró un nuevo aborto en la provincia de Sevilla tras el consumo de carne mechada de la marca “La Mechá”, con lo que ya son siete los causados por el brote de listeria.

Un brote de listeriosis en Francia por productos lácteos

Siete personas han resultado infectadas por listeriosis en Francia y una octava podría estarlo también por un brote cuyo origen está en los productos lácteos de una granja ecológica de la región de Alsacia (noreste), anunció este sábado, 7 de septiembre, el Gobierno francés.

Los análisis realizados por las autoridades sanitarias han permitido determinar que el foco está en yogures, cremas y quesos de la marca DURR producidos en el departamento del Bajo Rin, con capital en Estrasburgo, explicaron en un comunicado conjunto los ministerios de Sanidad y de Agricultura franceses.

Toda la producción de esa explotación (que tiene el código FR 67-055-001 CE) se ha paralizado. Se está procediendo a la retirada de la venta de los productos sospechosos, así como a la recuperación de los que se han distribuido.
Son productos que la granja comercializa directamente pero también en mercados y en tiendas por todo el territorio francés.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

ACEITE DE OLIVA