ECONOMÍA CIRCULAR

Expertos reclaman una única normativa en reciclaje de envases para toda España

Representantes de la administración, empresas y entidades como Ecoembes o Aenor han coincidido este jueves en la importancia de legislar en materia de economía circular y han abogado por contar con una única normativa para el reciclaje de envases en toda España.

Una montaña de botellas esperan para ser procesadas en la planta de reciclado. EFE/Archivo. Remko De WaalUna montaña de botellas esperan para ser procesadas en la planta de reciclado. EFE/Archivo. Remko De Waal

Es peligrosa la ruptura de la unidad de mercado que estamos viendo“, ha advertido la directora de Relaciones Externas de Ecoembes -sociedad público privada que gestiona el reciclaje de envases de plástico, papel y cartón-, Begoña de Benito, en alusión a la aparición de iniciativas a escala autonómica, diferentes entre sí.

Durante su intervención en un foro sobre economía circular y desperdicio alimentario organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC), De Benito ha recordado que tanto las empresas como los consumidores “no sólo viven en un único sitio, se mueven”, por lo que “la fragmentación no es buena” y no ayuda a mejorar las tasas de reciclado.

“Es un poco caos, el medioambiente no entiende de fronteras”, ha defendido la directora técnica de la Fundación Global Nature, Amanda del Río, quien ha planteado “penalizar” los envases que son más difíciles de reciclar o en los que se mezclan varios materiales, que añaden complejidad al proceso de reutilización.

Para Del Río, el exceso de plástico es sólo un problema más y existen hábitos como comprar a granel o utilizar envases rellenables que deben volver a fomentarse.

Incentivos fiscales

El Director General de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, Vicente Galván, ha señalado que la región estudia opciones en la gestión de residuos, entre ellas usar “instrumentos fiscales” para penalizar o incentivar buenas prácticas.

Galván -químico de formación- ha incidido en que una de las claves es transmitir un mensaje comprensible a toda la población para no dar lugar a equívocos, como ocurre a la hora de distinguir entre el vidrio y el cristal.

Imagen de cápsulas de café. Foto: EFE/Archivo /Cati Cladera

“No hemos sido capaces de transmitir correctamente la información. Por ejemplo, el contenedor amarillo no es el del plástico, sino el de envases. Pero una cápsula de café no lo incluimos como envase y eso la gente no lo entiende. Hay que ‘abuelizar’ el mensaje, que hasta nuestros abuelos lo entiendan“, ha argumentado.

Desde la compañía Unilever -dueña de marcas como Knorr, Frigo o Magnum-, su directora de Comunicación, Ana Palencia, ha abundado en construir un mensaje que “cale” en un consumidor más sensibilizado por las cuestiones medioambientales que en el pasado.

“Los consumidores nos demandan más a las empresas que a la Administración. Tenemos que buscar compartir en vez de competir”, ha resaltado.

Concienciación contra el desperdicio alimentario

El director de Vigilancia de la firma certificadora Aenor, Manuel Romero, ha recordado que el hecho de que existan envases es “algo bueno” por su contribución a la seguridad alimentaria y por permitir fraccionar, lo que ayuda a reducir el desperdicio alimentario.

Precisamente para luchar contra que la comida acabe en la basura, la compañía de restauración social -que trabaja para hospitales, colegios y comedores de empresas- Serunion ha comenzado a colaborar con la aplicación “Too good to go”, a través de la cual pone a la venta a precio de coste los menús y platos que sobran.

“Lo que pasa es que también nos encontramos con gente que dice que se preocupa mucho por el medioambiente pero luego te pide que pongas en su empresa tres primeros platos a elegir y exige por contrato que no te puedas quedar sin nada. Y si lo garantizas es ahí donde se producen muchas sobras“, ha detallado su director de Calidad, Juan Luis Celis.

Por su parte, la vicepresidenta de la asociación de consumidores CECU, Ana Echenique, ha reclamado dar un diagnóstico crudo de la situación para que la sociedad sea consciente del “momento dramático” que vive el mundo por el cambio climático.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...