Riesgo de hambrunas en países en desarrollo

«No hay amenaza inminente de carestía en los países comunitarios», según la CE

Disclaimer EU21

Financiado por el programa IMCAP de la Unión Europea

El contenido del presente texto representa únicamente las opiniones del autor y es responsabilidad exclusiva de este. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información contenida en dicho material.

La directora de la representación de la Comisión Europea (CE) en España, María Ángeles Benítez, ha manifestado que «no hay amenaza inminente de carestía alimentaria» dentro de la UE por la guerra de Ucrania, en contraste con los riesgos de hambrunas de países en desarrollo y de zonas como África.

Imagen de unos panes. Efeagro/PexelsImagen de unos panes. Efeagro/Pexels

La representante de la CE ha analizado, en un coloquio organizado por la firma Andersen, los retos del sector agroalimentario, destacando las consecuencias del bloqueo de los puertos y de las exportaciones de Ucrania -líder en cereales- por la invasión rusa y el encarecimiento de los fertilizantes.
Benítez ha recalcado que es más importante que nunca tener una «autonomía estratégica» en la producción agroalimentaria comunitaria, si bien ha afirmado que la UE es una potencia exportadora, y que, en ese sentido, que de momento no hay amenaza de carestía de alimentos en terreno comunitario.
«Los primeros que van a sufrir son los países de África«, ha señalado Benítez, además de insistir en que la CE está buscando alternativas de suministro a los envíos de Ucrania.
En ese contexto, ha añadido que preocupa mucho más la repercusión de la invasión rusa en la seguridad alimentaria de naciones en desarrollo a las que la UE «apoya financieramente».

Imagen de archivo directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez, durante entrevista con Efeagro Efeagro/Fernando Alvarado


Por ejemplo, ha mencionado la probabilidad de una hambruna en el norte de África y su impacto en la inmigración hacia territorio comunitario y por ello, las instituciones de la UE están «arbitrando» ayudas al exterior (aparte de los apoyos a los agricultores de la UE)
Sin embargo, ha reconocido el encarecimiento de los costes de producción y en su repercusión en el consumidor: «Es un sector estratégico y si colapsa, toda nuestra vida está siendo amenazada».

Retos para la agricultura española 


Benítez también ha aludido a la evolución de la Política Agrícola Común (PAC) y del campo español y ha defendido que el sector es «mucho más moderno que lo que reflejan las discusiones».
Entre los retos, no obstante, ha mencionado la disminución del número de agricultores, el impulso de la producción de proximidad, el relevo generacional y los objetivos ambientales del Pacto Verde europeo.
También ha subrayado la importancia de incrementar de la presencia femenina en el sector, pues de los 800.000 agricultores y ganaderos, según las cifras oficiales, solo un 2 % son mujeres.

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura     Diario de la UE
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO