DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Ningún país europeo reconoce el derecho a la alimentación en su constitución

Ningún país europeo tiene reconocido el derecho a la alimentación en su constitución a pesar de que en la región sigue habiendo inseguridad alimentaria, critica la relatora especial de la ONU Hilal Elver.

Ningún país europeo reconoce el derecho a la alimentación en su constitución

En un acto en Roma, la experta en derecho a la alimentación consideró “importante” que los ciudadanos tomen conciencia de su derecho a una alimentación adecuada e instó a los países europeos a seguir los pasos de otros países que sí lo reconocen.
El director general de Políticas para el Desarrollo Sostenible de España, Gabriel Ferrero, aseguró que su país podrá abordar ese asunto “cuando se abra la cuestión de la reforma de la Constitución”. “Por ley también podremos abordarlo cuando podamos abordar reformas, esperemos próximamente”, afirmó.

En España, el derecho a una alimentación adecuada está reconocido en distintos tratados internacionales ratificados por el Estado, pero no se ha producido ningún reconocimiento constitucional ni se ha desarrollado su contenido en el derecho interno.
En el mundo existen 30 países que sí han reconocido explícitamente el derecho a una alimentación adecuada en sus constituciones.

Día Mudial de la Alimentación. Foto: Pexels.

Un impulso de la FAO

Hace 15 años, los países miembros de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aprobaron las directrices para apoyar la progresiva realización del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.
Desde entonces, 25 países han tomado medidas legislativas como incluir el derecho a una alimentación adecuada en su constitución, aprobar una ley marco sobre ese mismo derecho o garantizar la coherencia de las leyes sectoriales.
Otros 9 países están avanzando en el diseño de políticas y estrategias para incluir de manera explícita elementos claves de las directrices, a lo que también se han sumado las ciudades firmantes del Pacto de política alimentaria urbana de Milán.
Elver instó a aplicar el contenido de esas recomendaciones con “flexibilidad”, puesto que las necesidades de los gobiernos y las poblaciones han cambiado en este tiempo.
Así, por ejemplo, el cambio climático ha pasado a ser una importante preocupación para la seguridad alimentaria en muchos países, y la malnutrición ha empeorado, entre otros motivos por los crecientes niveles de sobrepeso y obesidad en todo el mundo.
“Las directrices sobre el derecho a la alimentación, al ser normas internacionales, se mueven a un ritmo muy lento”, admitió la relatora especial.
Se trata de hacer efectivo, a través de las acciones de los gobiernos y otros actores, el derecho humano que ejerce toda persona que tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a los medios para obtenerla.

Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...