OMC ELECCIÓN

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala será la primera mujer en dirigir la OMC

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala fue elegida este lunes como directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que se convertirá en la primera mujer al frente de este organismo, confirmó este en un comunicado.

La directora general de la OMC, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala. Efeagro/EPA/Martial TrezziniLa directora general de la OMC, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala. Efeagro/EPA/Martial Trezzini

Okonjo-Iweala, nacida en 1954, es además el primer dirigente africano en presidir la organización, liderada en los pasados siete años por el brasileño Roberto Azevedo.

La decisión fue tomada por consenso de los 164 miembros de la OMC en el Consejo General celebrado hoy, y la africana asumirá oficialmente su cargo el próximo 1 de marzo, para un mandato de cuatro años renovable a otros cuatro.

Ocho candidatos se presentaron a mediados del pasado año como aspirantes a suceder a Azevedo, de los que dos mujeres pasaron el corte final: la propia Okonjo-Iweala y la surcoreana Yoo Myung-hee, quien sin embargo se retiró de la liza a principios de este mes, ante la falta de apoyos.

La aspirante nigeriana ya había sido propuesta en octubre de 2020 como directora general del organismo, pero en aquel entonces la delegación estadounidense se mostró en contra y partidaria de la candidata surcoreana, por lo que se decidió posponer el proceso de elección.

Su antecesor en la OMC, Roberto Azevedo, dejó su cargo un año antes de que finalizara su mandato para convertirse en directivo de la multinacional PepsiCo.

Okonjo-Iweala asume el liderazgo de una organización que ha atravesado años de crisis debido a la estrategia de Estados Unidos, durante la Administración del presidente de Donald Trump, de paralizar el nombramiento de jueces de su Órgano de Apelación, la principal instancia de resolución de disputas de la OMC.

Además, la agencia, que en 2020 cumplió un cuarto de siglo como sucesora del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), lleva más de una década sin lograr avances en la negociación de nuevos mecanismos internacionales de regulación del comercio, por la paralización de la Ronda de Doha, iniciada en 2001. 

Su historia

Nacida el 13 de junio de 1954 en Ogwashi Uku, una localidad habitada mayoritariamente por la etnia igbo en el delta del río Niger (sur de Nigeria), Okonjo-Iweala tiene también nacionalidad estadounidense desde 2019.

Estados Unidos es de hecho el país donde recibió su formación superior, ya que estudió en centros del prestigio de la Universidad de Harvard (donde en 1976 se licenció cum laude en Economía) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que en 1981 le concedió el doctorado en Economía Regional y Desarrollo.

La sede de la OMC en Ginebra. Efeagro/Antonio Broto

Comenzó su trayectoria profesional en 1982 en el Banco Mundial (BM), donde ha trabajado más de 25 años en dos etapas y desempeñó diversos cargos de responsabilidad, entre ellos el de directora gerente (“número dos” de la entidad) entre 2007 y 2011. Durante su gestión en el BM promovió numerosas iniciativas para ayudar a los países más pobres a afrontar las crisis financieras y alimentarias.

En la política nacional nigeriana fue asesora económica del presidente Olusegun Obasanjo (1999-2007) y ministra de Finanzas del país más poblado de África entre 2003-2006 y 2011-2015. También fue ministra de Asuntos Exteriores durante tres meses en 2006, siendo la primera mujer al frente de las dos carteras. Mientras ocupó la cartera de Finanzas, fue clave para el crecimiento económico del país, mediante una política basada en la transparencia y la lucha contra la corrupción. A su vez, logró aliviar la deuda externa al obtener una cancelación sin precedentes del Club de París y protagonizó un ambicioso programa de reformas para contener el gasto público.

Desde 2015 ha sido consejera de compañías como Twitter y la entidad financiera Standard Chartered, pero también de organizaciones como la Alianza para las Vacunas GAVI, fundamental en la actualidad para la distribución de vacunas contra la covid-19 en países en desarrollo.

Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, ha sido reconocida como una de las personas más influyentes en el mundo por publicaciones como Time, Forbes y Nesweek.

La UE felicita a Okonjo-Iweala como nueva directora general de la OMC

La Unión Europea (UE) felicitó- a la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala como nueva directora general de la OMC. “Este es un momento histórico para todo el mundo. Me alegro mucho de ver a una mujer de África al frente de la OMC. Europa la apoya plenamente”, tuiteó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La UE acoge con “satisfacción” la decisión adoptada hoy por los miembros de la OMC de ratificar a Ngozi Okonjo-Iweala como su próxima directora general, dijo también el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, responsable de la cartera de comercio.

El nombramiento de Okonjo-Iweala llega después del relevo en la Casa Blanca y que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desbloquease la ratificación que su predecesor, Donald Trump, se negó a hacer, impidiendo reformas como el mecanismo de resolución de disputas.

Dombrovskis dijo que el Ejecutivo comunitario espera poder trabajar con la nueva directora general para “impulsar la tan necesaria reforma de la institución”, recordando que el próximo jueves Bruselas presentará la revisión de su estrategia comercial.

En este sentido, por su parte, la presidenta del Ejecutivo comunitario reiteró que la UE apoya la reforma de la OMC y va a ayudar a la nueva directora general “a proteger el sistema de comercio multilateral basado en normas”.

Desde el Parlamento Europeo, el presidente de la comisión de Comercio, Bernd Lange, también felicitó a Okonjo-Iweala y aseguró que su nombramiento llega “probablemente en el periodo más difícil en la historia” de la OMC, durante el que se ha perdido “un tiempo precioso” debido al bloqueo de Washington.

A la espera de la reforma del mecanismo de resolución de disputas, el pasado sábado entró en vigor la nueva normativa que permite a la UE defender sus intereses comerciales sin necesidad de esperar a que los jueces de la OMC dicten su decisión definitiva sobre un conflicto entre Bruselas y un tercer país.

La UE podrá contraatacar con medidas comerciales coercitivas cuando la OMC le dé la razón en una primera decisión, pero no tendrá que esperar a que el panel de arbitraje resuelva posibles recursos, como ocurría hasta ahora.

Además, la normativa permite a la UE tomar medidas ante las disputas en el comercio de servicios y la propiedad intelectual, ampliando su capacidad de actuación más allá la coerción en el comercio de bienes.

 

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos