Mejora respecto a 2013

Los encargos de los hosteleros animan la Navidad en las pescaderías

Los pescaderos afrontan la campaña navideña más animados que otros años, con una mejora considerable de los encargos para bares o restaurantes. Precios moderados. Suben el rape, la cigala o los percebes.

 Pez espada en un estante de pescadería. Foto:EFEAGRO/Cristian Gerhardt Pez espada en un estante de pescadería. Foto:EFEAGRO/Cristian Gerhardt

Los pedidos para hostelería “han mejorado mucho” respecto a la Navidad del año pasado y “han agilizado” las ventas, según ha declarado a Efeagro el presidente de la Federación de Asociaciones Detallistas de Pescado (Fedepesca), Gonzalo González.

Estos establecimientos han notado este fin de semana más movimiento pero hasta el mismo día de Nochebuena no comprobarán si esa tendencia se refleja también en las compras de sus clientes para consumir en casa.

En los encargos de los hosteleros “se nota que se manejan otros presupuestos, “todo (bares y restaurantes) ha estado completo del 6 al 22”, en comparación con las reservas de otras Navidades, marcadas por “crisis y recortes de pagas”, según González.

Precios moderados

En cuanto a los precios, este año se ha disparado el rape y, como es habitual, han subido las cigalas y los percebes; pero en el resto de las especies son inferiores a 2013.

Por ejemplo, el besugo se vende más barato que en las Navidades pasadas.

Los pescaderos obtienen en Navidad hasta el 35 % de su facturación

Según la red de Mercados Centrales de Abastecimiento (Mercasa), pese a eventuales incrementos, las cotizaciones no se están alterando mucho en relación al resto del año, en productos como las merluzas, los salmones; dentro de los mariscos hay estabilidad en los langostinos, las almejas, mejillones o berberechos.

Para las pescaderías, ésta es la época comercial más importante del año ya que de la celebración de la Navidad depende alrededor del 35 % de su facturación, según González.

En los últimos meses, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente o el sector mayorista han alertado del descenso de la compra de pescado para comer en el hogar.

Los pedidos de pescados para hosteleros han aumentado esta Navidad. Foto: EFEAGRO/Cristian Gerhardt

Los pedidos de pescados para hosteleros han aumentado esta Navidad. Foto: EFEAGRO/Cristian Gerhardt

En este sentido, el responsable de Fedepesca ha explicado que sus datos y buenas perspectivas corresponden a la venta en pescaderías tradicionales, unos establecimientos “de confianza” donde el cliente es “más fiel”.

Dudas sobre la duración de la crisis

Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado (Anmape), Juan Ramón Blanco, ha declarado a Efeagro que este mes ha habido “poco dinamismo” en las ventas, aunque los resultados finales dependerán de los próximos días y de las compras de última hora.

Blanco ha subrayado que aunque en cifras macroeconómicas se diga que pasa la crisis, en la práctica “aún no se ha trasladado al consumidor” .

El responsable de Anmape -que integra a mayoristas de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza- ha señalado que la oferta está “muy bien dimensionada”, por lo que no se esperan grandes subidas de precios.

Como ejemplo, ha citado que en el Mercado Central de Abastecimiento de Madrid (Mercamadrid) las descargas pesqueras superan en un 10 % a las de 2013.

Los mayoristas insisten en desterrar el mito de que el pescado es caro en Navidad, porque hay una “amplísima variedad de productos a medida del consumidor, hoy en día se pueden adquirir langostinos a 10 euros por kilo y con buena calidad”.

Por ello, los comerciantes insisten en que pescados y mariscos deben estar en las mesas españolas todo el año y no solo en fechas señaladas.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...